Parlamento de Macedonia acepta cambio de nombre del país

Los diputados aceptaron cambiar el nombre de su país por el de "República de Macedonia del Norte".
República de Macedonia del Norte.
República de Macedonia del Norte. Crédito: AFP

Los diputados macedonios aceptaron cambiar el nombre de su país por el de "República de Macedonia del Norte", voto histórico obtenido con una mayoría de dos tercios que abre el camino para una resolución de la disputa con Grecia.

Ahora será el turno de Atenas, ya que el cambio de nombre no entrará en vigor hasta que los diputados griegos ratifiquen el acuerdo alcanzado el verano pasado por los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras.

A cambio, Grecia se comprometió a levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea de este país balcánico de 2,1 millones de habitantes.

Lea también: Bolsonaro, inspirado en Donald Trump, explota redes para gobernar en Brasil

"Sin acuerdo con Grecia, no hay OTAN ni UE", "cambié de opinión sobre la cuestión del nombre, a riesgo de mi carrera política", "nosotros conservamos nuestra identidad", dijo antes de la votación el socialdemócrata Zoran Zaev.

Tsipras felicitó el viernes por la tarde a su homólogo macedonio por el cambio de nombre del país.

"El primer ministro felicitó al señor Zaev por la exitosa conclusión del proceso de revisión de la Constitución de la exrepública yugoslava de Macedonia", informó en un comunicado el gabinete de Tsipras.

Por un voto (81 de los 80 necesarios), los diputados macedonios le siguieron adoptando los cuatro enmiendas constitucionales necesarias para aprobar el cambio de nombre de su país, que se separó de Yugoslavia en 1991.

Le puede interesar: “No te rindas, si ves un muro, atraviésalo”: Donald Trump en 2004

Los griegos consideran desde entonces que el nombre de "Macedonia" solo podía ser exclusivamente el de su provincia septentrional. Acusaban a sus vecinos de usurpar su herencia histórica, en especial la del rey antiguo Alejandro el Grande, y de tener ambiciones irredentistas.

Boicot de la derecha

Este voto positivo parece que pondrá fin a meses de un feroz combate político en Macedonia, tras un polémico referéndum consultivo el 30 de septiembre y una larga batalla parlamentaria.

Lea además: China está "muy preocupada" por detención de directivo de Huawei en Polonia

Los responsables de la oposición de derecha (VMRO-DPMNE), que no participaron en el debate que se inició el miércoles en el parlamento, denuncian una traición nacional.

Pero sufrieron la deserción de algunos de sus miembros, que votaron junto a los diputados socialdemócratas y sus aliados de los partidos de la minoría albanesa (entre el 20% y el 25% de la población).

Estos votos permitieron alcanzar la mayoría de dos tercios con la que en principio no contaba la coalición que está en el poder desde la primavera de 2017.

En particular, se unieron cuatro diputados de derecha, que contaban con una amnistía por su supuesta participación en la violencia cometida por militantes nacionalistas en el parlamento en abril de 2017.

Esto llevó a los responsables del VMRO-DPMNE a denunciar "el chantaje y las amenazas" que habría usado Zoran Zaev para ganar.

El triunfo de Zaev

Esta votación es sin embargo un triunfo político para el socialdemócrata, al que sus adversarios consideraban debilitado tras el referéndum consultivo sobre el nombre.

La validez del triunfo del sí (más del 90%) fue rebatida por la oposición, debido a una masiva abstención.

La batalla en cambio no terminó, aunque ya no depende de él, sino de su homólogo griego.

Le puede interesar: Nace la federación de atletismo del Vaticano

Si bien solo necesita una mayoría simple, Alexis Tsipras dispone igualmente de un pequeño margen de maniobra (153 diputados de 300). Su aliado, Panos Kammenos, ministro de Defensa y líder de un pequeño partido soberanista, amenazó con dimitir.

Por la mañana, el ex primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, hombre fuerte del país durante más de diez años, había llamado a los diputados a votar contra el cambio de nombre propuesto por "el gobierno fantoche" de Zoran Zaev.

"Sí, un mejor acuerdo es posible", escribió Gruevski en su página de Facebook.

El presidente de derecha Gjorge Ivanov, cuyo papel es honorífico, es otro opositor al cambio de nombre.

En el pasado, rechazó firmar promulgaciones, pero el artículo 75 de la Constitución macedonia prevé que está "obligado" a hacerlo si "la ley es adoptada por una mayoría de dos tercios".

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años