Parlamento de Macedonia acepta cambio de nombre del país

Los diputados aceptaron cambiar el nombre de su país por el de "República de Macedonia del Norte".
República de Macedonia del Norte.
República de Macedonia del Norte. Crédito: AFP

Los diputados macedonios aceptaron cambiar el nombre de su país por el de "República de Macedonia del Norte", voto histórico obtenido con una mayoría de dos tercios que abre el camino para una resolución de la disputa con Grecia.

Ahora será el turno de Atenas, ya que el cambio de nombre no entrará en vigor hasta que los diputados griegos ratifiquen el acuerdo alcanzado el verano pasado por los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras.

A cambio, Grecia se comprometió a levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea de este país balcánico de 2,1 millones de habitantes.

Lea también: Bolsonaro, inspirado en Donald Trump, explota redes para gobernar en Brasil

"Sin acuerdo con Grecia, no hay OTAN ni UE", "cambié de opinión sobre la cuestión del nombre, a riesgo de mi carrera política", "nosotros conservamos nuestra identidad", dijo antes de la votación el socialdemócrata Zoran Zaev.

Tsipras felicitó el viernes por la tarde a su homólogo macedonio por el cambio de nombre del país.

"El primer ministro felicitó al señor Zaev por la exitosa conclusión del proceso de revisión de la Constitución de la exrepública yugoslava de Macedonia", informó en un comunicado el gabinete de Tsipras.

Por un voto (81 de los 80 necesarios), los diputados macedonios le siguieron adoptando los cuatro enmiendas constitucionales necesarias para aprobar el cambio de nombre de su país, que se separó de Yugoslavia en 1991.

Le puede interesar: “No te rindas, si ves un muro, atraviésalo”: Donald Trump en 2004

Los griegos consideran desde entonces que el nombre de "Macedonia" solo podía ser exclusivamente el de su provincia septentrional. Acusaban a sus vecinos de usurpar su herencia histórica, en especial la del rey antiguo Alejandro el Grande, y de tener ambiciones irredentistas.

Boicot de la derecha

Este voto positivo parece que pondrá fin a meses de un feroz combate político en Macedonia, tras un polémico referéndum consultivo el 30 de septiembre y una larga batalla parlamentaria.

Lea además: China está "muy preocupada" por detención de directivo de Huawei en Polonia

Los responsables de la oposición de derecha (VMRO-DPMNE), que no participaron en el debate que se inició el miércoles en el parlamento, denuncian una traición nacional.

Pero sufrieron la deserción de algunos de sus miembros, que votaron junto a los diputados socialdemócratas y sus aliados de los partidos de la minoría albanesa (entre el 20% y el 25% de la población).

Estos votos permitieron alcanzar la mayoría de dos tercios con la que en principio no contaba la coalición que está en el poder desde la primavera de 2017.

En particular, se unieron cuatro diputados de derecha, que contaban con una amnistía por su supuesta participación en la violencia cometida por militantes nacionalistas en el parlamento en abril de 2017.

Esto llevó a los responsables del VMRO-DPMNE a denunciar "el chantaje y las amenazas" que habría usado Zoran Zaev para ganar.

El triunfo de Zaev

Esta votación es sin embargo un triunfo político para el socialdemócrata, al que sus adversarios consideraban debilitado tras el referéndum consultivo sobre el nombre.

La validez del triunfo del sí (más del 90%) fue rebatida por la oposición, debido a una masiva abstención.

La batalla en cambio no terminó, aunque ya no depende de él, sino de su homólogo griego.

Le puede interesar: Nace la federación de atletismo del Vaticano

Si bien solo necesita una mayoría simple, Alexis Tsipras dispone igualmente de un pequeño margen de maniobra (153 diputados de 300). Su aliado, Panos Kammenos, ministro de Defensa y líder de un pequeño partido soberanista, amenazó con dimitir.

Por la mañana, el ex primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, hombre fuerte del país durante más de diez años, había llamado a los diputados a votar contra el cambio de nombre propuesto por "el gobierno fantoche" de Zoran Zaev.

"Sí, un mejor acuerdo es posible", escribió Gruevski en su página de Facebook.

El presidente de derecha Gjorge Ivanov, cuyo papel es honorífico, es otro opositor al cambio de nombre.

En el pasado, rechazó firmar promulgaciones, pero el artículo 75 de la Constitución macedonia prevé que está "obligado" a hacerlo si "la ley es adoptada por una mayoría de dos tercios".

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.