Pareja de colombianos gana inédito Mundial de Tango virtual

Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público.
Tango
Crédito: AFP

Una pareja de Colombia se consagró este domingo campeona de la categoría Escenario y una dupla de Argentina ganó la categoría Pista en el Mundial de Tango de Buenos Aires, que por primera vez se realizó en forma virtual y con votación solo del público, debido a la pandemia de la covid-19.

En medio de las restricciones sanitarias, este año el tradicional mundial se limitó a un singular concurso que definió a los ganadores a partir de videos y por suma de "clicks".

Le aquí: Perro pitbull mata a su dueña de 84 años cuando ella estaba en su casa

Los colombianos Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público, informó la organización.

Con larga experiencia, los colombianos se habían consagrado terceros en la edición de 2017, segundos en 2018 y quintos el año pasado.

En el tango de Pista, en tanto, se impusieron Louise Junqueira Malucelli y Marcos Roberts, representando a Argentina, con 6.530 votos.

La categoría Escenario es la más acrobática y permite saltos y piruetas coreográficas, mientras que la de Pista, también conocida como tango de salón es la que se baila en las milongas porteñas y la preferida del público local. En ella se premia, entre otras cosas, la conexión en el abrazo y el caminar de los bailarines.

"Un festival en un formato distinto, pero como siempre con un gran compromiso de parte de los artistas que participaron. Toda la calidad artística que fue presentada demuestra una vez más la vigencia del tango, el enorme aporte de sus creadores y su universalidad", dijo el director artístico de TangoBA, Gabriel Soria.

Lea también: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

El Mundial de Tango que se celebra cada agosto en Buenos Aires, con charlas, clases y conciertos además del baile de las parejas concursantes, se llevó a cabo a lo largo de la semana solo en versión on line, lo que generó críticas entre muchos tangueros.

La final del campeonato tampoco pudo hacerse como cada año en el estadio Luna Park de la capital argentina con capacidad para 12.000 espectadores, debido al aislamiento social que rige desde marzo.

El mundial 2020, que homenajeó el rol de la mujer en el tango, transcurrió en una ciudad a media marcha, golpeada por la pandemia, que deja más de 408.000 contagios y 8.400 muertos en todo el país.

En la edición 2019 habían competido 500 parejas y más de 500.000 personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.