Pareja de colombianos gana inédito Mundial de Tango virtual

Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público.
Tango
Crédito: AFP

Una pareja de Colombia se consagró este domingo campeona de la categoría Escenario y una dupla de Argentina ganó la categoría Pista en el Mundial de Tango de Buenos Aires, que por primera vez se realizó en forma virtual y con votación solo del público, debido a la pandemia de la covid-19.

En medio de las restricciones sanitarias, este año el tradicional mundial se limitó a un singular concurso que definió a los ganadores a partir de videos y por suma de "clicks".

Le aquí: Perro pitbull mata a su dueña de 84 años cuando ella estaba en su casa

Los colombianos Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público, informó la organización.

Con larga experiencia, los colombianos se habían consagrado terceros en la edición de 2017, segundos en 2018 y quintos el año pasado.

En el tango de Pista, en tanto, se impusieron Louise Junqueira Malucelli y Marcos Roberts, representando a Argentina, con 6.530 votos.

La categoría Escenario es la más acrobática y permite saltos y piruetas coreográficas, mientras que la de Pista, también conocida como tango de salón es la que se baila en las milongas porteñas y la preferida del público local. En ella se premia, entre otras cosas, la conexión en el abrazo y el caminar de los bailarines.

"Un festival en un formato distinto, pero como siempre con un gran compromiso de parte de los artistas que participaron. Toda la calidad artística que fue presentada demuestra una vez más la vigencia del tango, el enorme aporte de sus creadores y su universalidad", dijo el director artístico de TangoBA, Gabriel Soria.

Lea también: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

El Mundial de Tango que se celebra cada agosto en Buenos Aires, con charlas, clases y conciertos además del baile de las parejas concursantes, se llevó a cabo a lo largo de la semana solo en versión on line, lo que generó críticas entre muchos tangueros.

La final del campeonato tampoco pudo hacerse como cada año en el estadio Luna Park de la capital argentina con capacidad para 12.000 espectadores, debido al aislamiento social que rige desde marzo.

El mundial 2020, que homenajeó el rol de la mujer en el tango, transcurrió en una ciudad a media marcha, golpeada por la pandemia, que deja más de 408.000 contagios y 8.400 muertos en todo el país.

En la edición 2019 habían competido 500 parejas y más de 500.000 personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.