Pareja de colombianos gana inédito Mundial de Tango virtual

Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público.
Tango
Crédito: AFP

Una pareja de Colombia se consagró este domingo campeona de la categoría Escenario y una dupla de Argentina ganó la categoría Pista en el Mundial de Tango de Buenos Aires, que por primera vez se realizó en forma virtual y con votación solo del público, debido a la pandemia de la covid-19.

En medio de las restricciones sanitarias, este año el tradicional mundial se limitó a un singular concurso que definió a los ganadores a partir de videos y por suma de "clicks".

Le aquí: Perro pitbull mata a su dueña de 84 años cuando ella estaba en su casa

Los colombianos Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del tango Escenario con 7.833 votos del público, informó la organización.

Con larga experiencia, los colombianos se habían consagrado terceros en la edición de 2017, segundos en 2018 y quintos el año pasado.

En el tango de Pista, en tanto, se impusieron Louise Junqueira Malucelli y Marcos Roberts, representando a Argentina, con 6.530 votos.

La categoría Escenario es la más acrobática y permite saltos y piruetas coreográficas, mientras que la de Pista, también conocida como tango de salón es la que se baila en las milongas porteñas y la preferida del público local. En ella se premia, entre otras cosas, la conexión en el abrazo y el caminar de los bailarines.

"Un festival en un formato distinto, pero como siempre con un gran compromiso de parte de los artistas que participaron. Toda la calidad artística que fue presentada demuestra una vez más la vigencia del tango, el enorme aporte de sus creadores y su universalidad", dijo el director artístico de TangoBA, Gabriel Soria.

Lea también: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

El Mundial de Tango que se celebra cada agosto en Buenos Aires, con charlas, clases y conciertos además del baile de las parejas concursantes, se llevó a cabo a lo largo de la semana solo en versión on line, lo que generó críticas entre muchos tangueros.

La final del campeonato tampoco pudo hacerse como cada año en el estadio Luna Park de la capital argentina con capacidad para 12.000 espectadores, debido al aislamiento social que rige desde marzo.

El mundial 2020, que homenajeó el rol de la mujer en el tango, transcurrió en una ciudad a media marcha, golpeada por la pandemia, que deja más de 408.000 contagios y 8.400 muertos en todo el país.

En la edición 2019 habían competido 500 parejas y más de 500.000 personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.
Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.
Ver



Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

Azerbaiyán reporta ataques con drones iraníes en un aeropuerto y un colegio

El ataque dejó daños materiales en el aeropuerto y al menos dos civiles heridos

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.