Paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal es incierto

La Policía no encontró al extraditable en el domicilio que entregó a las autoridades, tras quedar libre el pasado mes de septiembre.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Policía española busca al exgeneral venezolano, Hugo Armando Carvajal para detenerlo, cuatro días después de que la Justicia autorizara su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Fuentes de la investigación confirmaron a la agencia Efe que la Audiencia Nacional (AN) española ordenó el viernes 8 el arresto de Carvajal, quien fue jefe de la contrainteligencia con el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro.

En contexto: Crisis en Chile ya afecta el peso que cae a su mínimo histórico frente al dólar

Sin embargo, los agentes no lo encontraron cuando fueron al domicilio en Madrid que el exmilitar había comunicado a las autoridades españolas tras quedar en libertad el pasado mes de septiembre.

Carvajal, de 59 años de edad, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que lo reclamaba por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en ese país con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Farc.

Y todo ello, según la justicia de Estados Unidos, dentro de una "estrategia dirigida desde la Presidencia de la República" de Venezuela.

El pasado septiembre la AN había denegado la entrega y lo puso en libertad al considerar que Estados Unidos la pedía "por una motivación política", dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente el viernes pasado aceptar la extradición.

Lea más: Dos jóvenes murieron en impactante accidente de un porsche en Nueva Jersey

Carvajal había alegado ante la Justicia española que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas puesto que, según dijo en su momento su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

"Yo en la justicia de Estados Unidos no confío (...) No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", enfatizó ante el tribunal español.

Carvajal se declaró recientemente seguidor del opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, y manifestó que se sentía perseguido tanto en Estados Unidos como en Venezuela por el presidente Maduro.

Estados Unidos

Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.
J.D. Vance



Letal operación policial en Río de Janeiro deja 64 muertos

El operativo desató intensos tiroteos, incendios y caos en varias favelas, donde miles de residentes quedaron atrapados por los enfrentamientos.

Gobierno monitorea el huracán Melissa y ofrece apoyo a colombianos en Jamaica

El Gobierno reiteró su llamado a los connacionales en Jamaica, para que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico