Para May y Trump, Siria y Rusia son responsables del “sufrimiento” en Guta Oriental

Foto: Donald Trump y Theresa May / AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero, por unanimidad, una resolución para reclamar un alto el fuego humanitario de un mes en Siria “lo antes posible”.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acusaron al régimen sirio y Rusia de tener una “responsabilidad aplastante en el desgarrador sufrimiento humano” de Guta Oriental, indicó este domingo Downing Street.

May y Trump conversaron este domingo por teléfono. “Hablaron de Siria y de la espantosa situación humanitaria en Guta Oriental. Acordaron que era una catástrofe humanitaria y que el régimen sirio y Rusia, como principal apoyo del mismo, cargaban con una aplastante responsabilidad en el desgarrador sufrimiento humano”, señaló Downing Street en un comunicado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó este domingo a su homólogo iraní, Hasan Rohani, a “ejercer las presiones necesarias” sobre el régimen sirio para que se suspendan los ataques contra la población de Guta Oriental, en una conversación por teléfono, informó el Palacio del Elíseo.

El ejército sirio “avanzó en varios” frentes en el enclave rebelde de Guta Oriental, anunció este domingo una fuente militar citada por la agencia oficial SANA.

Apoyado por Rusia, el gobierno de Bashar Al Asad trata de reconquistar el último bastión rebelde a las puertas de Damasco, donde hay unas 400.000 personas asediadas desde 2013.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero, por unanimidad, una resolución para reclamar un alto el fuego humanitario de un mes en Siria “lo antes posible”.

Sin éxito, unos días después, Rusia decretó una tregua de cinco horas diarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la salida de habitantes heridos del enclave, si bien los beligerantes se han acusado mutuamente de violarla desde entonces.

Con información de AFP