Papamóvil 'artesanal' creado en Madagascar para visita del Papa Francisco

El papa rechazó su papamóvil habitual y solo les pidió que el vehículo no tuviera ventanas blindadas.
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP

El papa Francisco desfilará esta semana por las calles de Antananarivo con un vehículo enteramente fabricado en Madagascar, después de haber renunciado a su "papamóvil" habitual para esta visita.

El Mazan II, de un blanco inmaculado y con sus dos faros decorados con banderas del Vaticano, fue presentado unos días antes de la llegada del papa.

"Les presentamos con gran alegría el coche papamóvil", declaró entusiasmado el nuncio apostólico, Paolo Rocco Gualtieri, ante la prensa. "El papa Francisco estará feliz de visitar Madagascar a bordo de este coche".

Vea también: Huracán Dorian fue catastrófico en Bahamas: devastó las islas Ábaco

Fabricado por la empresa local Karenjy, el vehículo adopta la mayoría de las características del coche habitual del papa.

Tiene un techo elevado y transparente para saludar de pie y bajo la lluvia a los fieles, incluso con una tiara, asiento elevado y pivotante para descansar en las pausas entre ovaciones y acceso a través de una escalera trasera para evitar que su sotana quede atrapada con la puerta.

Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP
Papamóvil hecho en Madagascar
Crédito: AFP

"Todas las condiciones impuestas por el Vaticano fueron respetadas en la fabricación de este coche", asegura el representante del fabricante, Jean Fleuris Jaotody.

La única diferencia es que el techo de vidrio del "papamóvil malgache" carece de protección blindada.

"El papa escogió no añadir ventanas blindadas. Prefiere los coches simples", explicó el padre Germain Rajoelison, vicecoordinador de la visita del pontifical a Madagascar. "No le gusta tener una pared que le separe [de sus fieles]. Quiere realmente estar cerca del pueblo".

Lea también: Noticias Uno se cierra por falta de dinero, no por censura: Ramiro Avendaño

Antecedente de Juan Pablo II

El vehículo fue fabricado durante cinco meses por quince obreros en Fianarantsoa (sureste), cuna de la empresa Karenjy ("Paseo" en malgache).

Fundado en 1984, el fabricante vende cada año unas pocas decenas de vehículos rústicos y baratos (a partir de lo que equivale a 6.500 euros), que sufren por competir con las grandes marcas europeas y asiáticas.

En 1989, Karenjy ya había transportado al papa Juan Pablo II en uno de sus modelos durante su visita a Fianarantsoa.

Vea también: Sube a siete cifra de muertos por tiroteo en Texas

Su responsable comercial, Henry Roussel, muestra su orgullo de haber obtenido nuevamente la unción papal.

"Que el papa Francisco utilice un papamóvil fabricado localmente es un gran símbolo y un fuerte mensaje de esperanza", celebra.

"A menudo se dice que nuestro país es un país pobre [...] pero miren hasta qué punto estas personas son competentes", exclama por su parte el padre Rajoelison. "Este coche fue concebido por gente de familias pobres que obtuvieron un empleo".

Un perfecto ejemplo, a su parecer, del mensaje social que el Santo Padre cuenta transmitir durante su gira malgache.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella