El papa Francisco presenta una "leve mejoría", pero sigue en estado crítico

Según indicó el Vaticano, el papa Francisco no tuvo episodios de crisis respiratoria asmática.
Papa Francisco
El papa Francisco había experimentado una leve mejoría en su salud antes de esta nueva crisis Crédito: AFP

El papa Francisco, hospitalizado debido a una neumonía bilateral, sigue en estado crítico, pero presenta una "leve mejoría", anunció el Vaticano el lunes por la noche, mientras crece la preocupación por el pontífice argentino de 88 años.

"La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", indicó un comunicado la Santa Sede, en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.

La "insuficiencia renal leve" que padece desde el domingo "no es preocupante", precisó.

Le puede interesar: ¿Quién podría ser el próximo papa? Este es el nombre que más suena en el Vaticano

El papa retomó incluso sus actividades profesionales y telefoneó al "cura de la parroquia de Gaza para expresarle su apoyo", como hace a menudo desde el inicio de la ofensiva militar israelí en el territorio palestino hace más de un año.

Una fuente vaticana aseguró más temprano el lunes que Francisco podía levantarse y comer con normalidad, no sentía dolor y su estado de ánimo seguía siendo "bueno".

El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero, se deterioró el sábado con "un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo" y problemas hematológicos que requirieron "la administración de una transfusión de sangre".

Su equipo médico afirmó estos últimos días que Jorge Bergoglio no estaba "fuera de peligro".

Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, en el centro de Italia, declaró el lunes al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal "podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial".

"Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones", explicó.

Plegaria en Buenos Aires

El domingo, fieles se volvieron a reunir para depositar flores delante del hospital Gemelli de Roma, donde Francisco está siendo tratado en una planta especialmente equipada en el décimo piso, que incluye una pequeña capilla, donde participó en la misa dominical.

En Roma y el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica, se organizaron numerosas oraciones por la salud del papa.

En la plaza Constitución de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio pontificaba contra la exclusión cuando era arzobispo, cientos de personas celebraron una misa a cielo abierto para rezar por su recuperación.

Rodeado de banderas argentinas e imágenes de la Virgen, el actual arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, afirmó que el papado de Francisco "es una bocanada de oxígeno para un mundo asfixiado por la violencia, el egoísmo, la exclusión".

"Que nuestra oración sea esa bocanada de aire puro que llegue a sus pulmones para que recupere su salud", añadió el prelado.

Entre los asistentes, Mariana Martínez recordaba al borde de las lágrimas que Francisco fue "el primer sacerdote" que se cruzó en un metro: "Verlo cercano, con la gente, siempre me gustó. Por eso es mi mentor, es mi padre y es mi sacerdote", contó la misionera laica de 49 años.

En la plaza de San Pedro del Vaticano, el número dos de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin dirigió una oración por el papa y los enfermos con cientos de participantes.

"Rezar juntos, es la idea de comunión, estar juntos en este momento importante, de incertidumbre", declaró a AFP Christophe Gosselin, sacerdote encargado de la pastoral de jóvenes de San Luis de los Franceses en Roma.

También las redes sociales están inundadas de personas afirmando que rezan por Francisco. Algunos acompañan sus mensajes de una famosa foto del obispo de Roma, solo en la plaza de San Pedro, durante la pandemia de covid-19.

Más noticias: El mundo reza por el Papa Francisco, hospitalizado de urgencia

"Momento de rezar"

El jesuita argentino fue ingresado hace once días con bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral, una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal.

Esta hospitalización, la cuarta desde 2021, suscitó una gran preocupación por la salud del papa, ya debilitada por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y de abdomen hasta dificultades para andar.

Los problemas de salud de Jorge Bergoglio avivaron las especulaciones sobre su capacidad para liderar a los casi 1.400 millones de católicos del mundo, pese a que el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de problema grave que alterase su lucidez.

También agitaron las especulaciones sobre una posible renuncia del papa, quien aseguró en cambio en varias ocasiones que el momento no había llegado.

"El papa está vivo y es el momento de rezar, no de pensar en quién sera su sucesor", afirmó al diario Corriere della Sera el cardenal conservador alemán, Gerhard Ludwig Müller, uno de sus más opositores más virulentos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.