¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."
El papa León XIV
El papa León XIV Crédito: AFP

El corresponsal internacional de La FM, Rafael Manzano reportó desde Madrid detalles de la intervención del Papa León XIV en el Congreso de los Diputados, donde el pontífice abordó temas relacionados con la democracia, la dignidad humana, la tecnología y la vida, en medio de una agenda oficial en España.

¿Qué dijo el Papa León XIV sobre democracia y dignidad humana?

El corresponsal explicó que la jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados en toda su historia”.

Según el reporte, el discurso inició con una reflexión sobre el sentido de la ley y la democracia, al plantear que “toda tarea legislativa acaba encontrándose con una pregunta decisiva” relacionada con la concepción de la persona y el tipo de sociedad que construyen las normas.

En esa línea, señaló que “la dignidad precede a toda concesión del Estado” y no puede depender de consensos cambiantes, al tiempo que indicó que la libertad política no se limita a mayorías, sino que requiere el reconocimiento del bien común.

El periodista también destacó que el pontífice advirtió sobre la “cultura del descarte”, concepto que relacionó con riesgos para los sectores más vulnerables. Además, citó que el Papa afirmó que la tecnología “no es neutral” porque refleja a quienes la desarrollan y regulan.

¿Qué postura expresó sobre la vida, migración y polarización?

En su intervención, el Papa incluyó mensajes sobre la vida humana, afirmando que “toda vida humana debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su casa natural”, y planteó preguntas sobre el futuro de las sociedades cuando ciertos sectores quedan excluidos.

El corresponsal señaló que el discurso también abordó la polarización política, indicando que el pontífice pidió “una palabra pública que respete a quien piensa distinto” y llamó a fortalecer el respeto y la convivencia en medio de la discrepancia.

Asimismo, se refirió a la situación de migrantes y refugiados, al señalar que requiere respuestas que superen la gestión de flujos y contemplen “vías seguras y legales” junto con procesos de integración.

El periodista indicó que el discurso se produjo en un contexto político marcado por tensiones, aunque precisó que el Papa no mencionó actores específicos, señalando que “el que quiera entender que entienda”.

Uno de los momentos destacados fue la ovación tras su intervención, que, según el reporte, duró “7 minutos y medio”.

Posteriormente, el pontífice sostuvo un encuentro con la Conferencia Episcopal, donde abordó el tema de los abusos en la Iglesia y afirmó que la respuesta debe basarse en “la escucha, la verdad, la justicia, la reparación”.

El informe también señaló que el Papa continuó su agenda con reuniones y actividades adicionales, incluyendo encuentros con víctimas y actos religiosos en Madrid, en el marco de su visita oficial.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


terremoto

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.
Terremoto en China



Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño