Papa Francisco
Papa Francisco.
AFP
13 Sep 2020 07:44 AM

Papa insta a manifestarse de manera pacífica ante protestas en varias partes del mundo

Esta semana han sido protagonistas manifestaciones en Colombia, Francia, Bielorrusia y Alemania.
Agencia
AFP

El Papa Francisco instó este domingo a los manifestantes de todas partes del mundo a que sean pacíficos y a las autoridades a que respeten sus derechos, sin mencionar a ningún país en particular, en tanto su "ministro de Relaciones Exteriores" se encuentra en Bielorrusia. 

"En estas últimas semanas hemos sido testigos de manifestaciones populares de protesta en muchas partes del mundo, que expresan el aumento del malestar de la sociedad civil ante circunstancias políticas y sociales particularmente críticas", destacó tras la tradicional oración dominical del Ángelus, en el Vaticano. 

"Exhorto a los manifestantes a presentar sus demandas de manera pacífica, sin ceder a la tentación de acudir a la violencia, y llamo a todos aquellos con responsabilidades públicas y gubernamentales a escuchar la voz de sus conciudadanos y a cumplir con sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles", añadió el Papa argentino.

Lea también: Muere sargento de la Policía en enfrentamientos con delincuentes en Cali

El secretario de Relaciones con los Estados, o sea, el "ministro de Relaciones Exteriores" del Papa, monseñor Paul Gallagher, se encuentra visitando Bielorrusia de viernes a lunes, y allí se se reuniría "con las autoridades, civiles y funcionarios de la Iglesia católica", señaló el Vaticano en un comunicado. 

Hace ya un mes, Francisco aseguró "seguir con atención la situación pos-electoral" en Bielorrusia, llamando "al diálogo, al rechazo a la violencia y al respeto de la justicia y la ley". 

Más información: Ciudadanos de Cali apoyan a la Policía con una velatón

La polémica reelección de Alexander Lukashenko como presidente bielorruso, en agosto, desató un movimiento de protesta sin precedentes en este  país, que ha sido duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.