Papa Francisco, en medio de su recuperación: “Lo vivo como puedo”

El papa Francisco visita cárcel en Semana Santa tras convalecencia por problemas respiratorios.
Papa Francisco
Desde 2013, el papa Francisco ha visitado cárceles o centros para refugiados de Roma o sus alrededores en la tarde de Jueves Santo. Crédito: AFP

El papa Francisco vive esta Semana Santa en plena convalecencia por sus problemas respiratorios que lo tuvieron en el hospital durante 38 días, hasta el 23 de marzo, pero ha querido mantener su visita a una cárcel romana este Jueves Santo.

Una tradición que se mantiene

"Lo vivo como puedo", respondió el pontífice, con un hilo de voz, desde la ventanilla del coche a su salida de la prisión, preguntado por los medios sobre cómo vive estos días importantes en su estado.

Le puede interesar: Misa Crismal: papa Francisco pide a los sacerdotes tomar posición ante las heridas del mundo

Después, confesó un pensamiento que le asalta siempre que visita un lugar así: "Cada vez que entro en un lugar como este me pregunto por qué ellos y no yo", reflexionó ante los micrófonos.

Desde que fuera elegido papa en 2013, Francisco ha visitado cárceles o centros para refugiados de Roma o sus alrededores en la tarde de Jueves Santo, cuando se conmemora la Última Cena, llegando a lavar los pies de los presos como Jesús con los discípulos.

Visita a la cárcel Regina Coeli

Y este año, aunque por la mañana no acudió a la misa Crismal en la basílica de San Pedro, ha querido mantener esta tradición a pesar de su salud y ha regresado a la cárcel de Regina Coeli, en el céntrico barrio romano de Trastevere y en la que ya estuvo en 2018.

El pontífice argentino accedió empujado en la silla de ruedas que ya usaba antes de su hospitalización debido a sus problemas de movilidad, y fue recibido por los directores y el personal de la cárcel entre aplausos.

Después se reunió con un grupo de 70 reclusos, según la Santa Sede. En esta ocasión, Bergoglio apareció sin las cánulas nasales por las que recibe oxígeno y con las que se le pudo ver, por ejemplo, en la plaza de San Pedro tras la misa del Jubileo de los Enfermos el pasado 6 de abril.

Le puede interesar: Papa Francisco se ausenta de la Misa Crismal, pero visitará la cárcel de Regina Coeli

Además, a su salida del centro habló con los periodistas que lo esperaban, articulando frases algo más largas, aunque con cierta debilidad.

La visita a la cárcel duró aproximadamente media hora, según la Santa Sede, y Francisco llegó también a dedicar unas palabras a los reclusos.

"A mí me gusta hacer todos los años lo que Jesús hizo el Jueves Santo, el Lavado de pies, en la cárcel. Este año no puedo hacerlo, pero sí puedo y quiero estar cerca de vosotros. Rezo por vosotros y por vuestras familias", les dijo, según el Vaticano.

La visita terminó con un momento de oración y saludando uno a uno a los detenidos presentes en el encuentro. Después, el papa y los presos rezaron juntos un Padre Nuestro y les impartió su bendición, antes de regresar a su residencia vaticana.

Recuperación progresiva

A pesar de que continúa su convalecencia, el papa poco a poco va incorporándose al trabajo y ayer miércoles recibió al personal y a la dirección del hospital Gemelli, donde pasó 38 días ingresado, la primera audiencia privada a un grupo grande de este periodo.

Además, ha ido apareciendo al final de algunas misas como la del Jubileo de los Enfermos o el Domingo de Ramos, a veces dejándose ver con las cánulas nasales y pronunciando solo unas breves palabras.

Naturalmente, no podrá participar en todos los ritos de esta Semana Santa y ha delegado en varios cardenales las celebraciones.

El Vía Crucis del Viernes Santo, celebrado tradicionalmente a cielo abierto frente al Coliseo de Roma, será presidido por el cardenal Baldassare Reina, aunque las meditaciones que se leerán han sido escritas por el pontífice. EFE


María Corina Machado

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.
La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.
Ver



María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.

La Nobel de la Paz Corina Machado dice que regresará a Venezuela

En entrevista con la BBC aseguró que sabe el riesgo que corre, pero recordó que su compromiso con la libertad de su país es más fuerte.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia