Papa Francisco: "Sigo con preocupación y dolor por la grave crisis que afecta a Haití"

Las pandillas y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco "sigue con preocupación y dolor" la situación en Haití, donde bandas criminales siembran el caos desde hace varios días, y hace un llamamiento a la paz y la reconciliación.

"Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití y los violentos episodios de los últimos días", declaró el pontífice argentino, de 87 años, tras la oración del Ángelus.

Lea también: Haití paralizado por estado de emergencia entre "preocupación" de EEUU y la ONU

"Estoy cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano que tanto sufre desde hace años", añadió.

A continuación, Francisco pidió a todas las partes que trabajen por la paz y la reconciliación, "con el renovado apoyo de la comunidad internacional".

Lea también: Apoderada de colombianos presos en Haití pide al Gobierno velar por los derechos de los detenidos

Las bandas criminales, que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del territorio, atacan desde hace varios días comisarías, prisiones y tribunales.

Las pandillas y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país. Según los últimos reportes, Henry está en Puerto Rico luego de su llegada tras un viaje al extranjero.

El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia en el departamento del Oeste que incluye a Puerto Príncipe, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por las fuerzas del orden que ya se ven desbordadas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 362.000 personas -de las cuales más de la mitad son niños- están actualmente desplazados en Haití, cifra que ha subido un 15% desde el inicio del año.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.