El papa Francisco continuará con su agenda pese a sus problemas de salud

El papa Francisco canceló sus próximas audiencias al presentar un cuadro de gripa.
Papa Francisco
El Papa también pidió "que callen las armas en la martirizada Ucrania". Crédito: AFP

Tras una larga gira en Asia, el papa Francisco tuvo que posponer su siguiente agenda de viajes a raíz de una gripa, pero los aviones para su visita a Bélgica y Luxemburgo siguen en marcha. A pesar de haber cancelado todas sus audiencias del lunes debido a lo que se describió como un “ligero estado parecido a una queja”, se espera que el pontífice de 87 años emprenda el viaje previsto para finales de esta.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que la cancelación de las audiencias solo afectaba la agenda del lunes, y no otros compromisos futuros. "El papa Francisco ha cancelado sus audiencias como una medida de 'precaución', pero el viaje sigue en pie", explicó Bruni a los periodistas antes de una conferencia de prensa oficial en la Santa Sede. En el comunicado inicial, el Vaticano destacó que Francisco sufría de una queja leve, lo que llevó a la cancelación temporal de sus actividades diarias.

Le puede interesar: Bombardeos israelíes en el Líbano dejan 182 muertos y más de 700 heridos

A pesar de estos contratiempos, la visita a Luxemburgo está programada para el jueves. Posteriormente, el papá comenzará su gira por Bélgica, donde cerrará su estadía con una misa en Bruselas el domingo. Este viaje ha generado gran expectativa, no solo por el apretado itinerario del pontífice, sino también por las actividades relevantes que realizarán. Entre ellas, se incluye la conmemoración del 600 aniversario de las universidades católicas en Bélgica, y el encuentro con una sociedad que ha sido sacudida por los múltiples escándalos de abusos sexuales en la Iglesia.

Francisco, que ha utilizado una silla de ruedas desde hace dos años, se ha enfrentado a múltiples problemas de salud en los últimos tiempos. Cuando era joven, le fue extirpada una parte de un pulmón debido a una infección respiratoria. Además, ha sufrido complicaciones recientes como bronquitis aguda y ataques de gripe recurrentes, que incluso lo obligaron a cancelar un viaje a Dubái en noviembre pasado, donde debía participar en la conferencia climática de la ONU. Esta decisión, como se indicó en su momento, fue tomada “por recomendación de sus médicos”.

El viaje a Bélgica y Luxemburgo representa un desafío adicional para la salud del papa, dado que hace apenas diez días regresó de una agotadora gira de 11 días por cuatro países de Asia, la más larga y lejana de su pontificado. Después de ese viaje, Francisco ha mantenido una agenda preparada de reuniones con obispos, audiencias con miembros del Vaticano y encuentros con movimientos populares. A pesar de estas circunstancias, el pontífice ha demostrado su habitual energía y compromiso, lo que hace esperar que este nuevo viaje europeo sea un éxito.

El comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede describió el estado de Francisco como una “gripe leve”. Sin embargo, el Vaticano ha intentado mitigar las preocupaciones en torno a la salud del pontífice, subrayando que estos episodios no representan un peligro inmediato para sus futuras actividades. No obstante, la combinación de viajes internacionales y el acelerado ritmo de trabajo podría pasar factura en los próximos meses. Además del viaje a Bélgica, Francisco tiene en su agenda un sínodo de tres semanas a su regreso, un evento que reunirá a obispos para discutir el futuro de la Iglesia en largas sesiones de debate a puerta cerrada.

Vea también: Arrestan nuevamente a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en Cuba

El lunes, el papá tenía programado reunirse con los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias, quienes están en el Vaticano para su asamblea plenaria. Además, estaba previsto un encuentro con los participantes de un concurso navideño. Aunque las reuniones fueron canceladas, el Vaticano publicó los discursos que Francisco tenía previstos para ambas audiencias, demostrando su compromiso con estos eventos a pesar de las circunstancias adversas.

Francisco ha enfrentado varias complicaciones de salud en los últimos años. En 2023, estuvo hospitalizado durante tres días para recibir antibióticos intravenosos a causa de una infección respiratoria. En 2021, se sometió a una cirugía en la que se le extirparon 33 centímetros de colon, y en 2023 fue operada nuevamente para reparar una hernia abdominal. A pesar de estos obstáculos, el pontífice sigue siendo una figura incansable en el escenario internacional.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026