Papa Francisco tendrá siete días de incapacidad tras su cirugía de colon

Los médicos han indicado que el sumo pontífice está respondiendo bien al tratamiento.
Papa Francisco
Crédito: AFP

El papa Francisco, de 84 años, "está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo", tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer por un problema de colon, informó este lunes el Vaticano.

El pontífice permanece ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se recupera de la operación por una "estenosis diverticular", una dolencia del colon que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada y que había sido programada con antelación.

También puede leer: Derriban parte del edificio en Miami-Dale que quedó en pie luego del colapso

"Su Santidad el papa Francisco está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo", aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado difundido por la Santa Sede en el primer boletín médico sobre el estado de salud del pontífice emitido este lunes.

Bruni explicó que "la cirugía para la estenosis diverticular realizada en la noche del 4 de julio comportó una hemicolectomía izquierda y tuvo una duración aproximada de 3 horas".

"Se espera una hospitalización de aproximadamente siete días, salvo complicaciones", añadió.

Vea aquí: Fauci pide a estadounidenses dejar de lado las "diferencias" y vacunarse

Anoche, tras horas de espera sobre el estado del pontífice, el propio Bruni había anunciado que había "reaccionado bien" y que se le había aplicado anestesia general, sin dar más detalles, salvo que la intervención había sido llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri, jefe del departamento de digestivo del Gemelli, acompañado por un equipo de otros ocho médicos.

El papa había ingresado hacia la 1:00 de la tarde del domingo, (hora local en Italia) tras el rezo dominical del Angelus, cuando anunció a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano su próximo viaje a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.