Papa Francisco pidió a los jóvenes luchar por la paz

El Sumo Pontífice aseguró que "la humanidad corre un grave peligro".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco invitó este lunes a los jóvenes a "ser artesanos de la paz", tras reconocer que en estos momentos "la humanidad corre un grave peligro".

"Como bien saben estamos atravesando tiempos difíciles para la humanidad, que corre un grave peligro. Esto es de verdad, estamos en grave peligro", recalcó el papa ante un grupo de unos 300 jóvenes en peregrinación en Roma desde Bélgica.

"Sean embajadores de la paz para que el mundo descubra la belleza del amor, de la fraternidad, de la convivencia, de la solidaridad", pidió el pontífice.

Le puede interesar: Estados Unidos apoyará a Ucrania después de los bombardeos de Rusia

El sumo pontífice volvió a manifestar su preocupación por la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo y ante unos 50.000 fieles que asistieron a la canonización de un obispo italiano que dedicó su vida a los emigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XX, el pontífice instó al mundo a aprender de la historia, refiriéndose a las amenazas de guerra nuclear en Ucrania.

Recordó el Concilio Vaticano II celebrado hace 60 años, así como el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo por la llamada crisis de los misiles en Cuba, como se denomina el conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la instalación de bases con misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña.

Más información: Acnur advirtió de posibles problemas económicos en las ayudas a refugiados

"¿Por qué no aprender de la historia? También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica", afirmó el papa.

La prensa católica italiana recuerda este lunes el llamado a la paz que lanzó Juan XXIII desde Radio Vaticano que logró detener a las naves soviéticas cargadas de misiles mientras se dirigían hacia Cuba, cuando ya estaba preparado el bloqueo naval estadounidense para interceptarlas.

Detrás de ese histórico llamado papal había un delicado trabajo diplomático del Vaticano, gracias a una red enorme de relaciones internacionales y a una cordial relación epistolar entre el papa con Jhon F. Kennedy y Nikita Khrushchev, los dos líderes de las superpotencias.

Tras su contribución al diálogo entre la Unión Soviética y Estados Unidos por la paz en el mundo, Juan XXIII decidió escribir la encíclica "Pacem in terris", publicada en 1963.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.