Papa Francisco pidió a los jóvenes luchar por la paz

El Sumo Pontífice aseguró que "la humanidad corre un grave peligro".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco invitó este lunes a los jóvenes a "ser artesanos de la paz", tras reconocer que en estos momentos "la humanidad corre un grave peligro".

"Como bien saben estamos atravesando tiempos difíciles para la humanidad, que corre un grave peligro. Esto es de verdad, estamos en grave peligro", recalcó el papa ante un grupo de unos 300 jóvenes en peregrinación en Roma desde Bélgica.

"Sean embajadores de la paz para que el mundo descubra la belleza del amor, de la fraternidad, de la convivencia, de la solidaridad", pidió el pontífice.

Le puede interesar: Estados Unidos apoyará a Ucrania después de los bombardeos de Rusia

El sumo pontífice volvió a manifestar su preocupación por la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo y ante unos 50.000 fieles que asistieron a la canonización de un obispo italiano que dedicó su vida a los emigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XX, el pontífice instó al mundo a aprender de la historia, refiriéndose a las amenazas de guerra nuclear en Ucrania.

Recordó el Concilio Vaticano II celebrado hace 60 años, así como el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo por la llamada crisis de los misiles en Cuba, como se denomina el conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la instalación de bases con misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña.

Más información: Acnur advirtió de posibles problemas económicos en las ayudas a refugiados

"¿Por qué no aprender de la historia? También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica", afirmó el papa.

La prensa católica italiana recuerda este lunes el llamado a la paz que lanzó Juan XXIII desde Radio Vaticano que logró detener a las naves soviéticas cargadas de misiles mientras se dirigían hacia Cuba, cuando ya estaba preparado el bloqueo naval estadounidense para interceptarlas.

Detrás de ese histórico llamado papal había un delicado trabajo diplomático del Vaticano, gracias a una red enorme de relaciones internacionales y a una cordial relación epistolar entre el papa con Jhon F. Kennedy y Nikita Khrushchev, los dos líderes de las superpotencias.

Tras su contribución al diálogo entre la Unión Soviética y Estados Unidos por la paz en el mundo, Juan XXIII decidió escribir la encíclica "Pacem in terris", publicada en 1963.


Perú

Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".
Accidente aéreo Perú



[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí