Acnur advirtió de posibles problemas económicos en las ayudas a refugiados

La entidad podría verse obligada a aplicar "graves recortes" en los próximos meses.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur
Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur Crédito: AFP

El responsable de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, advirtió hoy que esa organización se enfrenta a problemas económicos y podría verse obligada a aplicar "graves recortes" en los próximos meses, si no consigue suficiente apoyo financiero.

"Si no recibimos antes de final de año unos 700 millones de dólares adicionales, especialmente para las operaciones menos atendidas, nos veremos obligados a hacer graves recortes, con consecuencias negativas y dramáticas para refugiados y comunidades de acogida", advirtió Grandi.

En la apertura de la 73ª sesión anual del Comité Ejecutivo de la agencia, Grandi recordó que Acnur tenía un presupuesto inicial para este año de 10.700 millones de dólares, a los que añadió 1.000 millones adicionales por la guerra de Ucrania que ha causado más de 7,6 millones de refugiados.

"Pero financiar nuevas emergencias como la de Ucrania no significa restar a las otras", subrayó Grandi, quien recordó la urgencia de crisis de refugiados en otras zonas del mundo como el Sahel, Somalia o Birmania (Myanmar).

Le puede interesar: Presidente de Bielorrusia acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques terroristas

"Por primera vez desde que llegué al cargo, estoy preocupado por la situación financiera de Acnur", aseguró el alto comisionado quien agregó que el número de refugiados en el mundo ha batido este año por primera vez la marca de los 100 millones.

"La necesidad de que Acnur responda nunca ha sido mayor y al mismo tiempo, su espacio para encontrar soluciones nunca había sido tan pequeño", describió Grandi.

Ante las crisis de refugiados, Grandi pidió "rechazar los lemas simplistas de algunos políticos que responden construyendo muros, tanto físicos como de trámites" y también manifestó su oposición a los esfuerzos de algunos estados de evadir sus responsabilidades "externalizando sus obligaciones de asilo".

Más información: Kim Jong-un dice que “no siente necesidad” de un diálogo “con enemigos”

Sin nombrar casos concretos, Grandi aludió a ejemplos como el del Reino Unido que este año desató la polémica al firmar un acuerdo con Ruanda para deportar solicitantes de asilo, desde el país europeo al africano.

"También rechazo lo que algunos políticos en el continente europeo dicen a sus votantes: que los ucranianos son 'refugiados reales', mientras que otros no lo son pese a que huyan de horrores similares. Eso, simplemente, solo puede definirse como racista", agregó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.