Papa Francisco les dice a los jóvenes que la felicidad no se descarga en aplicaciones

El Sumo Pontífice también instó a luchar por un "amor concreto" y no "de telenovela".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco lanzó hoy un llamado en el Vaticano a miles de adolescentes, a los que pidió que luchen por un "amor concreto", no "de telenovela", y que rechacen ver la felicidad como un "app" que se descarga en el móvil.

El pontífice defendió que "el amor es siempre concreto, si no, es una telenovela" e invitó en una misa organizada para adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 16 años a que estos acepten la "invitación de Jesús" para ser sus discípulos. "El amor es el documento de identidad del cristiano", defendió Jorge Bergoglio en su homilía en la Plaza de San Pedro, donde proclamó que ese sentimiento debe ser "concreto" y no puede estar "en las nubes".

El papa argentino aconsejó a los congregados "querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres". Y dijo: "Siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de 'poseer' aquello que me gusta. Y también, la cultura consumista refuerza esta tendencia".

"Pero cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro", explicó el pontífice. Bergoglio volvió a utilizar, como ha hecho en repetidas ocasiones durante su pontificado y en alusión a los adolescentes y jóvenes, el recurso del abuso de las nuevas tecnologías mediante la alusión a los teléfonos móviles. El papa explicó a los presentes que su felicidad no depende de tener "muchas cosas" ni es un "'app' que se descarga en el teléfono móvil".

"Ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor", proclamó el pontífice, quien dijo: "No confiéis en quien os distrae de la verdadera riqueza, que sois vosotros, cuando os digan que la vida es bonita solo si se tienen muchas cosas".

"Desconfiad de quien os quiera hacer creer que sois valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas, o cuando lleváis vestidos a la última moda. Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia", afirmó. En su homilía también aludió al "deseo de libertad" que experimentan los adolescentes y explicó: "muchos os dirán que ser libres significa hacer lo que se quiera. Pero en esto se necesita saber decir no".

"Si no sabes decir no, no eres libre", les dijo el pontífice. La misa que el papa presidió ante la basílica vaticana forma parte de los actos organizados, durante este fin de semana, dentro del programa del Jubileo de la Misericordia, el Año Santo que proclamó Bergoglio y que comenzó el pasado diciembre. En esta ocasión, decenas de miles de adolescentes han llegado a Roma para participar en eventos específicos organizados para ellos, en lo que se denomina "Jubileo de los Adolescentes" y que concluirá mañana, lunes.

Durante tres días se han visto grupos numerosos de adolescentes, en su mayor parte procedentes de Italia y otros países europeos, que han podido participar en peregrinaciones a varias iglesias de Roma y en confesiones al aire libre. El propio papa participó en ese sacramento de la iglesia católica mediante la confesión a varios jóvenes, a quienes escuchó el sábado sentado en una silla en la Plaza de San Pedro.

El sábado por la noche se celebró un concierto en el estadio olímpico de la capital italiana, al que el pontífice no acudió, pero a cuyos asistentes envió un vídeomensaje. En este, el papa apareció con un teléfono móvil en sus manos, lo mostró al público en el estadio y afirmó: "si en vuestra vida no está Jesús es como si no tuvierais cobertura".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde