Papa Francisco acabó con los beneficios para cardenales; tendrán que pagar arriendo en el Vaticano

Los cardenales que vivían en departamentos vaticanos estaban exentos de alquiler.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco decidió poner fin a las ventajas inmobiliarias de las que hasta ahora gozaban cardenales en funciones en El Vaticano, en particular su exención de alquiler, indicó el miércoles el sitio internet oficial de noticias del Vaticano.

Los cardenales y altos funcionarios de la Santa Sede están llamados a hacer un "sacrificio" ante las limitaciones económicas pagando los precios del mercado por sus departamentos, según Vatican News.

Los cardenales que vivían en departamentos vaticanos estaban hasta ahora exentos de alquiler.

Le puede interesar: Nayib Bukele: ¿Cómo logró poner a las maras en El Salvador contra la pared?

Se trata, en particular, de los jefes, segundos y terceros niveles de los responsables de los dicasterios, equivalentes en el Vaticano de los ministerios.

Esta decisión se tomó "para hacer frente a los compromisos crecientes" de la Iglesia, "en un contexto económico, como el de hoy, de especial gravedad", según el texto.

Insiste en la necesidad "de que todos hagan un sacrificio extraordinario para asignar más recursos a la misión de la Santa Sede".

Esta medida no se aplicará a los contratos en curso, que concluirán sin verse afectados por la decisión papal.

Sin embargo, según Vatican News, "sólo podrán prolongarse o renovarse respetando" las nuevas normas y "toda excepción a la nueva reglamentación deberá ser autorizada directamente por el papa".

Lea también: Petro vs. Bukele: el rifirrafe no para

La decisión no fue objeto de un comunicado oficial y los responsables del Vaticano contactados por AFP no estaban disponibles de inmediato para detallar las modalidades.

El Vaticano cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario valorado en miles de millones de dólares, incluyendo prestigiosas direcciones en París, Londres y Ginebra, así como numerosos departamentos en Roma.

Desde su elección en 2013, el papa argentino ha tratado de poner orden en las finanzas de la Santa Sede, tratando de reforzar la transparencia en el Vaticano.

Otras noticias

La operación Fénix y la caída del guerrillero Raúl Reyes


japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.