Pánico en París: descubren explosivo de la Segunda Guerra y cierran estación clave

El hallazgo de un obús de 500 kg en la periferia de París obligó a interrumpir el tráfico de trenes en la concurrida estación del Norte.
Cierran estación de París por hallazgo de bomba de la Segunda Guerra Mundial
Los pasajeros hacen fila para tomar un autobús desde el distrito de la Ópera con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París, luego de que el tráfico ferroviario fuera suspendido en la estación Gare du Nord el 7 de marzo de 2025, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Geoffroy Van der Hasselt / AFP

El tráfico ferroviario quedó totalmente interrumpido el viernes en la estación del Norte de París, la más transitada de Francia, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la periferia de la capital.

Ningún tren de alta velocidad, ni Eurostar ni cualquier otro convoy, circula en esta frecuentada estación del centro de París.

Le puede interesar: Wojtek, el oso soldado que ayudó a ganar una batalla en la Segunda Guerra Mundial ¿Qué hizo?

La estación del Norte es una de las más concurridas de Europa, con más de 226 millones de viajeros en 2023, y la más frecuentada del país, con unos 700.000 usuarios diarios, según cifras de la compañía ferroviaria SNCF.

El Eurostar, que cubre la conexión con Londres, Bélgica, Alemania y Países Bajos, fue desviado para que partiera de Marne-la-Vallée, al este de París.

Varios trenes con destino a Lille, Dunkerque y Valenciennes, en el norte de Francia, fueron desviados para que partieran desde la estación de Lyon, en el sur de la capital.

El tráfico "sólo se reanudará al final de las operaciones de desminado", organizadas por los servicios especializados de la prefectura de policía de París, precisó la compañía ferroviaria.

El artefacto "sin explotar" fue encontrado en la madrugada del viernes durante unas obras de mantenimiento a 2,5 kilómetros de la estación del Norte, "en medio de las vías", según la SNCF.

Se trata de un "obús de la Segunda Guerra Mundial" que, según una fuente cercana al caso, pesaba "500 kilos".

Le puede interesar: La película basada en hechos reales que trata sobre el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial al mando de Adolf Hitler

"Ningún temor" ante el hallazgo

El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, advirtió que el tráfico ferroviario se vería "fuertemente perturbado todo el día" y que, como muy pronto, podría reanudarse "parcialmente" a partir de las 16:00 (10:00 en Colombia).

"No hay ningún temor" en términos de seguridad, "pero hay un procedimiento y estamos obligados a cumplirlo" durante las operaciones de desminado, explicó el ministro.

Tanto Tabarot como la SNCF instaron a la población a "aplazar sus viajes".

La decisión de interrumpir el tráfico se tomó "a instancias de la prefectura de policía de París" luego del descubrimiento del artefacto.

Aún así, la bomba, hallada a unos 200 metros al norte del cinturón periférico, no requirió evacuar a los vecinos de Saint-Denis, ya que el artefacto se encontraba "bastante lejos" de las zonas habitadas, indicó el Ayuntamiento de esa localidad.

En el vestíbulo de la estación del Norte, en el sector de los trenes suburbanos RER, los viajeros mostraban su descontento, según un periodista de AFP.

"Llevo esperando desde las 06:00 un RER para Goussainville. Intenté tomar un autobús de reemplazo, pero es imposible, demasiada gente, están abarrotados. Trabajo por cuenta ajena, tengo un cliente que me espera desde las 07:00 y no voy a poder facturar", se quejó Corinne Schiavenato, una administrativa de 55 años.

No es la primera vez que el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial paraliza el tráfico ferroviario en París. En 2019, un obús encontrado al noroeste de la ciudad interrumpió la circulación entre la estación de Saint-Lazare y la periferia oeste de la capital.


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira