Pandemia dejará otros 20 millones de personas con hambre en América Latina: FAO

La falta de ingresos durante la emergencia sanitaria agravará la inseguridad alimentaria en la región.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

El oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe de la FAO, Ricardo Rapallo, advirtió que la pandemia de la COVID-19 sumará 20 millones de personas con hambre o mal alimentadas en la región.

El experto aseguró que esta situación "ya es una realidad, no es un pronóstico... esto es un contraste con la situación económica que está viendo la región, tras millones de familias que están en los hogares tratando de evitar la propagación del virus".

Lea además: Se extendió aislamiento preventivo ¿quiénes siguen en cuarentena obligatoria?

Agregó que "por otra parte, afecta su capacidad de ingreso limitando también los ahorros. La gente se está quedando sin cómo alimentarse".

El experto precisó que esta situación se convierte en "un circulo vicioso", tras argumentar que si las personas pasan hambre y no se alimentan bien, su capacidad inmunológica se deteriora y por ende no hay una buena respuesta física para poder afrontar cualquier enfermedad.

Rapallo explicó que al tiempo de la inseguridad alimentaria, también está ocurriendo que las personas no cuentan suficientes ingresos para alimentarse bien y agregó que ello se traduce en graves casos de sobrepeso u obesidad.

Lea además: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

'Bono contra el hambre'

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone a países como Colombia que están enfrentando los efectos sociales de la pandemia en medio de la inseguridad alimentaria, que exista un "bono contra el hambre" que se enfoque en garantizar los dineros para la compra de comida de las personas más vulnerables.

"Más allá de mercados, hacemos un llamado a los gobiernos a garantizar el dinero con transferencias, a las personas de escasos recursos para que pueda acceder a la compra de alimentos", sostuvo.

Lea también: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

El experto señaló que ese bono ayudaría a aliviar la crisis por la falta de alimentos necesarios, ya que se podría garantizar una mejor alimentación en medio de la crisis económica por la propagación del virus.

El representante de la FAO concluyó que la situación actual en la región es crítica en países con mayor índice de desigualdad como Colombia, ya que antes de la pandemia más 40 millones de personas en América Latina ya padecían los efectos de la inseguridad alimentaria.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.

La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry