Pandemia dejará otros 20 millones de personas con hambre en América Latina: FAO

La falta de ingresos durante la emergencia sanitaria agravará la inseguridad alimentaria en la región.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

El oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe de la FAO, Ricardo Rapallo, advirtió que la pandemia de la COVID-19 sumará 20 millones de personas con hambre o mal alimentadas en la región.

El experto aseguró que esta situación "ya es una realidad, no es un pronóstico... esto es un contraste con la situación económica que está viendo la región, tras millones de familias que están en los hogares tratando de evitar la propagación del virus".

Lea además: Se extendió aislamiento preventivo ¿quiénes siguen en cuarentena obligatoria?

Agregó que "por otra parte, afecta su capacidad de ingreso limitando también los ahorros. La gente se está quedando sin cómo alimentarse".

El experto precisó que esta situación se convierte en "un circulo vicioso", tras argumentar que si las personas pasan hambre y no se alimentan bien, su capacidad inmunológica se deteriora y por ende no hay una buena respuesta física para poder afrontar cualquier enfermedad.

Rapallo explicó que al tiempo de la inseguridad alimentaria, también está ocurriendo que las personas no cuentan suficientes ingresos para alimentarse bien y agregó que ello se traduce en graves casos de sobrepeso u obesidad.

Lea además: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

'Bono contra el hambre'

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone a países como Colombia que están enfrentando los efectos sociales de la pandemia en medio de la inseguridad alimentaria, que exista un "bono contra el hambre" que se enfoque en garantizar los dineros para la compra de comida de las personas más vulnerables.

"Más allá de mercados, hacemos un llamado a los gobiernos a garantizar el dinero con transferencias, a las personas de escasos recursos para que pueda acceder a la compra de alimentos", sostuvo.

Lea también: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

El experto señaló que ese bono ayudaría a aliviar la crisis por la falta de alimentos necesarios, ya que se podría garantizar una mejor alimentación en medio de la crisis económica por la propagación del virus.

El representante de la FAO concluyó que la situación actual en la región es crítica en países con mayor índice de desigualdad como Colombia, ya que antes de la pandemia más 40 millones de personas en América Latina ya padecían los efectos de la inseguridad alimentaria.


Temas relacionados

Perú

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.
Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.
Ver



La oposición conservadora en España recibe por lo alto a María Corina Machado

Machado liderará una concentración con migrantes venezolanos en la Puerta del Sol.

¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.