Pandemia dejará otros 20 millones de personas con hambre en América Latina: FAO

La falta de ingresos durante la emergencia sanitaria agravará la inseguridad alimentaria en la región.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

El oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe de la FAO, Ricardo Rapallo, advirtió que la pandemia de la COVID-19 sumará 20 millones de personas con hambre o mal alimentadas en la región.

El experto aseguró que esta situación "ya es una realidad, no es un pronóstico... esto es un contraste con la situación económica que está viendo la región, tras millones de familias que están en los hogares tratando de evitar la propagación del virus".

Lea además: Se extendió aislamiento preventivo ¿quiénes siguen en cuarentena obligatoria?

Agregó que "por otra parte, afecta su capacidad de ingreso limitando también los ahorros. La gente se está quedando sin cómo alimentarse".

El experto precisó que esta situación se convierte en "un circulo vicioso", tras argumentar que si las personas pasan hambre y no se alimentan bien, su capacidad inmunológica se deteriora y por ende no hay una buena respuesta física para poder afrontar cualquier enfermedad.

Rapallo explicó que al tiempo de la inseguridad alimentaria, también está ocurriendo que las personas no cuentan suficientes ingresos para alimentarse bien y agregó que ello se traduce en graves casos de sobrepeso u obesidad.

Lea además: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

'Bono contra el hambre'

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone a países como Colombia que están enfrentando los efectos sociales de la pandemia en medio de la inseguridad alimentaria, que exista un "bono contra el hambre" que se enfoque en garantizar los dineros para la compra de comida de las personas más vulnerables.

"Más allá de mercados, hacemos un llamado a los gobiernos a garantizar el dinero con transferencias, a las personas de escasos recursos para que pueda acceder a la compra de alimentos", sostuvo.

Lea también: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

El experto señaló que ese bono ayudaría a aliviar la crisis por la falta de alimentos necesarios, ya que se podría garantizar una mejor alimentación en medio de la crisis económica por la propagación del virus.

El representante de la FAO concluyó que la situación actual en la región es crítica en países con mayor índice de desigualdad como Colombia, ya que antes de la pandemia más 40 millones de personas en América Latina ya padecían los efectos de la inseguridad alimentaria.


Temas relacionados

Cuba

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.
RaulCastroafp.jpg



Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.