Pandemia dejará otros 20 millones de personas con hambre en América Latina: FAO

La falta de ingresos durante la emergencia sanitaria agravará la inseguridad alimentaria en la región.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

El oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe de la FAO, Ricardo Rapallo, advirtió que la pandemia de la COVID-19 sumará 20 millones de personas con hambre o mal alimentadas en la región.

El experto aseguró que esta situación "ya es una realidad, no es un pronóstico... esto es un contraste con la situación económica que está viendo la región, tras millones de familias que están en los hogares tratando de evitar la propagación del virus".

Lea además: Se extendió aislamiento preventivo ¿quiénes siguen en cuarentena obligatoria?

Agregó que "por otra parte, afecta su capacidad de ingreso limitando también los ahorros. La gente se está quedando sin cómo alimentarse".

El experto precisó que esta situación se convierte en "un circulo vicioso", tras argumentar que si las personas pasan hambre y no se alimentan bien, su capacidad inmunológica se deteriora y por ende no hay una buena respuesta física para poder afrontar cualquier enfermedad.

Rapallo explicó que al tiempo de la inseguridad alimentaria, también está ocurriendo que las personas no cuentan suficientes ingresos para alimentarse bien y agregó que ello se traduce en graves casos de sobrepeso u obesidad.

Lea además: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

'Bono contra el hambre'

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone a países como Colombia que están enfrentando los efectos sociales de la pandemia en medio de la inseguridad alimentaria, que exista un "bono contra el hambre" que se enfoque en garantizar los dineros para la compra de comida de las personas más vulnerables.

"Más allá de mercados, hacemos un llamado a los gobiernos a garantizar el dinero con transferencias, a las personas de escasos recursos para que pueda acceder a la compra de alimentos", sostuvo.

Lea también: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

El experto señaló que ese bono ayudaría a aliviar la crisis por la falta de alimentos necesarios, ya que se podría garantizar una mejor alimentación en medio de la crisis económica por la propagación del virus.

El representante de la FAO concluyó que la situación actual en la región es crítica en países con mayor índice de desigualdad como Colombia, ya que antes de la pandemia más 40 millones de personas en América Latina ya padecían los efectos de la inseguridad alimentaria.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino