Pandemia de coronavirus ha golpeado la democracia en el mundo: Sarah Repucci

Repucci explicó que algunas naciones no han sido transparentes y han incurrido en abuso del poder.
Protestas en Tailandia en medio de pandemia
Protestas en Tailandia en medio de pandemia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Sarah Repucci, vicepresidente de investigaciones y análisis de Freedom House, explicó por qué la pandemia generó un deterioro en la democracia de algunas naciones, al promover el acenso o perpetuación de gobiernos más autoritarios

De acuerdo con Repucci, Freedom House analizó a 192 países en temas como el estado de la democracia y la protección a los derechos humanos. Dicho reveló que en 80 naciones se halló una reducción en los escenarios donde debe primar la democracia y acciones para la defensa de los derechos humanos.

Lea acá: EE.UU. arrancó vacunación contra covid-19, mientras Francia lanza test masivos

No obstante, Repucci que en los próximos meses se podría producir una exacerbación en los fenómenos que conduzcan al detrimento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué se afecta la democracia?

Sarah Repucci explicó que la democracia se ha visto golpeada en medio de la pandemia del Covid-19, porque se ha presentado una disminución en la transparencia pues los gobiernos han mentido sobre el coronavirus, además se registra una mayor corrupción y una menor protección a las personas vulnerables mientras que algunos gobiernos ejercen un abuso de poder mientras se escudan en los efectos del virus.

Para el caso de Colombia, Repucci destacó que durante la pandemia en el país se ha registrado un serio maltrato a la población vulnerable, por parte de los grupos armados ilegales.

Vea acá: El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

"Los mismos efectos se han visto en Latinoamérica y puntualmente en Colombia donde se ha visto maltrato a población vulnerable que ha sido asechada por grupos armados durante la cuarentena".

Repucci también señaló que en Venezuela se han visto abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro en donde las últimas elecciones han sido un mecanismo para consolidarse en el gobierno y con ello marcar una pérdida de la democracia en el país.

¿Pandemia beneficia al populismo?

Sarah Repucci recalcó que Latinoamérica posee una fuerte tradición democrática, pese a los escenarios visto en Venezuela o Brasil en donde el "el populismo de derecha e izquierda han ganado un espacio.

Mire también: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

"Confiamos en que esta tradición hacía la democracia permanezca en el territorio latinoamericano. Sí es posible que los derechos de la gente sean respetados y que a la vez se tomen acciones para combatir el virus, hay países que enfrentado la pandemia mientras protegen la democracia y la seguridad de las personas".


Paraguay

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.
Santiago Peña, presidente de Paraguay



Francia afronta este jueves una jornada de protestas con sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos

La protesta ya estaba anunciada hace un mes por varios sindicatos y estudiantes.

Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.