Pandemia de coronavirus ha golpeado la democracia en el mundo: Sarah Repucci

Repucci explicó que algunas naciones no han sido transparentes y han incurrido en abuso del poder.
Protestas en Tailandia en medio de pandemia
Protestas en Tailandia en medio de pandemia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Sarah Repucci, vicepresidente de investigaciones y análisis de Freedom House, explicó por qué la pandemia generó un deterioro en la democracia de algunas naciones, al promover el acenso o perpetuación de gobiernos más autoritarios

De acuerdo con Repucci, Freedom House analizó a 192 países en temas como el estado de la democracia y la protección a los derechos humanos. Dicho reveló que en 80 naciones se halló una reducción en los escenarios donde debe primar la democracia y acciones para la defensa de los derechos humanos.

Lea acá: EE.UU. arrancó vacunación contra covid-19, mientras Francia lanza test masivos

No obstante, Repucci que en los próximos meses se podría producir una exacerbación en los fenómenos que conduzcan al detrimento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué se afecta la democracia?

Sarah Repucci explicó que la democracia se ha visto golpeada en medio de la pandemia del Covid-19, porque se ha presentado una disminución en la transparencia pues los gobiernos han mentido sobre el coronavirus, además se registra una mayor corrupción y una menor protección a las personas vulnerables mientras que algunos gobiernos ejercen un abuso de poder mientras se escudan en los efectos del virus.

Para el caso de Colombia, Repucci destacó que durante la pandemia en el país se ha registrado un serio maltrato a la población vulnerable, por parte de los grupos armados ilegales.

Vea acá: El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

"Los mismos efectos se han visto en Latinoamérica y puntualmente en Colombia donde se ha visto maltrato a población vulnerable que ha sido asechada por grupos armados durante la cuarentena".

Repucci también señaló que en Venezuela se han visto abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro en donde las últimas elecciones han sido un mecanismo para consolidarse en el gobierno y con ello marcar una pérdida de la democracia en el país.

¿Pandemia beneficia al populismo?

Sarah Repucci recalcó que Latinoamérica posee una fuerte tradición democrática, pese a los escenarios visto en Venezuela o Brasil en donde el "el populismo de derecha e izquierda han ganado un espacio.

Mire también: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

"Confiamos en que esta tradición hacía la democracia permanezca en el territorio latinoamericano. Sí es posible que los derechos de la gente sean respetados y que a la vez se tomen acciones para combatir el virus, hay países que enfrentado la pandemia mientras protegen la democracia y la seguridad de las personas".


Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.