Pandemia de coronavirus ha golpeado la democracia en el mundo: Sarah Repucci

Repucci explicó que algunas naciones no han sido transparentes y han incurrido en abuso del poder.
Protestas en Tailandia en medio de pandemia
Protestas en Tailandia en medio de pandemia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Sarah Repucci, vicepresidente de investigaciones y análisis de Freedom House, explicó por qué la pandemia generó un deterioro en la democracia de algunas naciones, al promover el acenso o perpetuación de gobiernos más autoritarios

De acuerdo con Repucci, Freedom House analizó a 192 países en temas como el estado de la democracia y la protección a los derechos humanos. Dicho reveló que en 80 naciones se halló una reducción en los escenarios donde debe primar la democracia y acciones para la defensa de los derechos humanos.

Lea acá: EE.UU. arrancó vacunación contra covid-19, mientras Francia lanza test masivos

No obstante, Repucci que en los próximos meses se podría producir una exacerbación en los fenómenos que conduzcan al detrimento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué se afecta la democracia?

Sarah Repucci explicó que la democracia se ha visto golpeada en medio de la pandemia del Covid-19, porque se ha presentado una disminución en la transparencia pues los gobiernos han mentido sobre el coronavirus, además se registra una mayor corrupción y una menor protección a las personas vulnerables mientras que algunos gobiernos ejercen un abuso de poder mientras se escudan en los efectos del virus.

Para el caso de Colombia, Repucci destacó que durante la pandemia en el país se ha registrado un serio maltrato a la población vulnerable, por parte de los grupos armados ilegales.

Vea acá: El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

"Los mismos efectos se han visto en Latinoamérica y puntualmente en Colombia donde se ha visto maltrato a población vulnerable que ha sido asechada por grupos armados durante la cuarentena".

Repucci también señaló que en Venezuela se han visto abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro en donde las últimas elecciones han sido un mecanismo para consolidarse en el gobierno y con ello marcar una pérdida de la democracia en el país.

¿Pandemia beneficia al populismo?

Sarah Repucci recalcó que Latinoamérica posee una fuerte tradición democrática, pese a los escenarios visto en Venezuela o Brasil en donde el "el populismo de derecha e izquierda han ganado un espacio.

Mire también: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

"Confiamos en que esta tradición hacía la democracia permanezca en el territorio latinoamericano. Sí es posible que los derechos de la gente sean respetados y que a la vez se tomen acciones para combatir el virus, hay países que enfrentado la pandemia mientras protegen la democracia y la seguridad de las personas".


Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.