Pandemia de coronavirus ha golpeado la democracia en el mundo: Sarah Repucci

Repucci explicó que algunas naciones no han sido transparentes y han incurrido en abuso del poder.
Protestas en Tailandia en medio de pandemia
Protestas en Tailandia en medio de pandemia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Sarah Repucci, vicepresidente de investigaciones y análisis de Freedom House, explicó por qué la pandemia generó un deterioro en la democracia de algunas naciones, al promover el acenso o perpetuación de gobiernos más autoritarios

De acuerdo con Repucci, Freedom House analizó a 192 países en temas como el estado de la democracia y la protección a los derechos humanos. Dicho reveló que en 80 naciones se halló una reducción en los escenarios donde debe primar la democracia y acciones para la defensa de los derechos humanos.

Lea acá: EE.UU. arrancó vacunación contra covid-19, mientras Francia lanza test masivos

No obstante, Repucci que en los próximos meses se podría producir una exacerbación en los fenómenos que conduzcan al detrimento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué se afecta la democracia?

Sarah Repucci explicó que la democracia se ha visto golpeada en medio de la pandemia del Covid-19, porque se ha presentado una disminución en la transparencia pues los gobiernos han mentido sobre el coronavirus, además se registra una mayor corrupción y una menor protección a las personas vulnerables mientras que algunos gobiernos ejercen un abuso de poder mientras se escudan en los efectos del virus.

Para el caso de Colombia, Repucci destacó que durante la pandemia en el país se ha registrado un serio maltrato a la población vulnerable, por parte de los grupos armados ilegales.

Vea acá: El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

"Los mismos efectos se han visto en Latinoamérica y puntualmente en Colombia donde se ha visto maltrato a población vulnerable que ha sido asechada por grupos armados durante la cuarentena".

Repucci también señaló que en Venezuela se han visto abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro en donde las últimas elecciones han sido un mecanismo para consolidarse en el gobierno y con ello marcar una pérdida de la democracia en el país.

¿Pandemia beneficia al populismo?

Sarah Repucci recalcó que Latinoamérica posee una fuerte tradición democrática, pese a los escenarios visto en Venezuela o Brasil en donde el "el populismo de derecha e izquierda han ganado un espacio.

Mire también: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

"Confiamos en que esta tradición hacía la democracia permanezca en el territorio latinoamericano. Sí es posible que los derechos de la gente sean respetados y que a la vez se tomen acciones para combatir el virus, hay países que enfrentado la pandemia mientras protegen la democracia y la seguridad de las personas".


Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis