Panamá celebró 25 años de soberanía sobre el canal en medio de amenazas de Trump

Durante la ceremonia se realizó un pequeño homenaje al fallecido expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
Canal de Panamá
El canal de Panamá celebra 25 años de soberanía panameña, honrando a Jimmy Carter y ignorando amenazas de Trump. Crédito: AFP

El canal de Panamá celebró este martes el 25 aniversario desde que pasó a manos panameñas, en una ceremonia solemne en la que fue honrado el fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter e ignoradas las amenazas de Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

A la ceremonia en el jardín de la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asistieron el presidente panameño, José Raúl Mulino, y cientos de invitados, entre ellos la exmandataria Mireya Moscoso, quien recibió simbólicamente el canal de manos de Carter el 31 de diciembre de 1999.

"Hoy sentimos la misma emoción" que hace 25 años, indicó a la AFP Moscoso, quien recordó que tras firmar los documentos de entrega del canal, Carter le dijo en inglés "it's yours" (es suyo) y ella se puso a llorar.

Le puede interesar: Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca hasta el año más caluroso registrado: así recibió el mundo el 2025

Mulino señaló en un discurso que sentía alegría por el cuarto de siglo de soberanía panameña sobre la vía, pero agregó que "una tristeza" invade al país "por la muerte de Jimmy Carter", fallecido el domingo a los 100 años.

En memoria del exmandatario y también nobel de la Paz se guardó un minuto de silencio en la ceremonia.

Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos firmaron en 1977 en Washington los tratados de entrega del canal.

"Los panameños nos comprometimos como nación a una operación segura del canal, abierta al tránsito pacífico para las naves de todas las naciones, en tiempo de paz o de guerra, y sin discriminación alguna", dijo el jefe de la ACP, Ricaurte Vásquez.

"Por 25 años los panameños y su canal ¡hemos cumplido!", agregó en su discurso.

"El sueño se acabó"

El cauce de 80 kilómetros, construido por Estados Unidos, fue inaugurado en 1914. Washington estableció un enclave donde ondeaba la bandera estadounidense y tenía bases militares, policías y justicia propias.

"Panamá le tendrá siempre gratitud [a Carter] por haber decidido, junto a mi padre, la devolución del canal y el desmantelamiento de la colonia", escribió el expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general, en Instagram.

En el enclave estadounidense se vivía "bien" porque "teníamos todos los privilegios, con hospitales, escuelas y seguridad propia", contó a la AFP Bert Hammond, quien nació hace 65 años en la antigua Zona del Canal.

Le puede interesar: Así dieron la bienvenida al 2025 los primeros países del mundo

Si bien "hay gente que quiere que regresen los gringos", el canal "es panameño y punto, ya ese sueño se acabó", agregó por teléfono desde Oklahoma.

La presencia estadounidense produjo décadas de reclamos panameños para tomar el control de la vía.

En la ceremonia también se honró a una veintena de panameños muertos en 1964 después de que unos estudiantes intentaran izar una bandera nacional en la antigua Zona del Canal, creada para proteger la vía que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

Trump y sequía

Ni Mulino ni los demás oradores mencionaron a Trump en sus discursos, aunque el mandatario afirmó que el canal "se va a quedar por siempre" en manos panameñas.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien concluye su misión el 20 de enero, felicitó a Panamá por "esta ocasión histórica".

Trump, que ya ha designado un nuevo representante diplomático en Panamá, dijo que su país debía "retomar el control" del canal debido a las "tarifas ridículas" que cobra por atravesarlo.

"Cualquier intento de retrotraer o vulnerar nuestra soberanía recibirá la condena y el repudio de todos los panameños", declaró el expresidente Torrijos a la AFP.

"Ningún delirio imperial de Trump va a poder hacer retroceder esto, es Panamá y el canal es de los panameños", afirmó a la AFP el dirigente obrero Saúl Méndez durante una protesta, al margen de la ceremonia, en la que se quemó una bandera estadounidense.

Además, la vía interoceánica, que opera con agua dulce, enfrenta otra amenaza: una sequía que obligó a reducir el tránsito de buques en 2023.

Le puede interesar: Tribunal de Corea del Sur emite orden de arresto contra el presidente suspendido Yoon Suk Yeol

Aunque la situación hídrica se ha normalizado, se requiere una millonaria inversión para construir un embalse y asegurar el suministro de agua.

Por este paso circula el 5% del comercio marítimo mundial, aporta el 6% del PIB de Panamá y el 20% de sus ingresos fiscales.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.