Países europeos rechazan propuesta para desplegar tropas de la OTAN en Ucrania

Dirigentes europeos coincidieron en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania.
Ataque en Ucrania
Ataque en Ucrania Crédito: AFP

Países europeos rechazaron este martes la posibilidad de que naciones pertenecientes a la OTAN envíen tropas a Ucrania para ayudar a Kiev, una hipótesis apuntada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia.

Durante una cena en París, dirigentes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa y Macron no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.

Le puede interesar: Defensa de Trump pretende bloquear testigos en juicio por pagos irregulares a Stormy Daniels

Al término de esa cena sobre la situación de Ucrania, Macron consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo el mandatario francés en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

La OTAN no tiene planes para enviar tropas

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes.

"La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", señalaron las fuentes.

Scholz: ni soldados europeos ni de la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz hizo hincapié en que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro".

Más información: El increíble e irreal edificio en el que viven 20.000 personas en China

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

"Es importante cerciorarse de ello una y otra vez, y que haya habido acuerdo al respecto es, desde mi punto de vista, un avance muy, muy bueno y muy importante", destacó un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania, en la que Macron hizo las controvertidas declaraciones.

España no está de favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya planteado esa posibilidad.

"No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material", afirmó la portavoz en la rueda de prensa en Madrid tras la habitual reunión de los martes del Ejecutivo.

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron hoy el traslado de soldados propios a Ucrania. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó el jefe de Gobierno polaco.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia, afirmó este martes el ministro magiar de Exteriores.

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró Szijjártó en la red social Facebook.


Temas relacionados

Irán

"¡Muerte a Estados Unidos!": Los cantos en Irán durante el multitudinario funeral de Ali Khamenei

Su hijo y sucesor, Mojtaba Khamenei, no ha aparecido en público desde hace varias semanas.
Funeral Ali Khamenei Irán



En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "más orgulloso que nunca" y aprovechó su discurso para lanzar críticas contra sus opositores.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella