Padres de 49 niños muertos en incendio de guardería en México protestan

Se cumplen 13 años del hecho, que permanece impune.
Padres de 49 niños muertos en incendio de guardería en México protestan
Los 49 niños muertos en incendio de guardería en México sigue siendo un caso sin justicia. Crédito: AFP

Los padres de los 49 niños mexicanos que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, protestaron este domingo en la capital y otras ciudades del país para exigir justicia al cumplirse 13 años del hecho, que permanece impune.

Decenas de padres marcharon por el Paseo de la Reforma de Ciudad de México con fotografías de sus hijos para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no abandone el caso.

“Recordarle al Gobierno que no nos vamos a cansar, quieren cansarnos, que nosotros nos enfademos y dejar de hacer este tipo de marchas, de protestas, para que ya quede olvidado y enterrado el caso”, expresó a Efe Luis Durazo, padre del niño Luis Denzel, que murió a sus 2 años de edad.

En lo que se considera la peor tragedia infantil de México, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y los liberó.

Pese a los años que han pasado, Luis Durazo lamentó que “son pocos los avances que lleva el Gobierno" para lograr justicia.

Solamente nos hacen mesas de trabajo, nos hacen promesas, hacen como que van a resolver, pero en realidad pasan los meses y los años y nada más nada”, denunció.

Los padres se detuvieron en una glorieta del Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, para hacer un pase de lista de los niños que murieron en el incendio, además de exigir justicia para los más de 100 que resultaron heridos y quedaron con secuelas.

Antes, los familiares realizaron un acto conmemorativo en el antimonumento que colocaron frente al edificio principal del IMSS.

Mientras que en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo convocó a una reunión con los padres para ofrecerles una disculpa pública.

Ciudadanos se sumaron a los padres en su búsqueda de justicia, como Xóchitl Loreto, quien acudió a la marcha de Ciudad de México con su esposo.

Fue un hecho muy lamentable, hasta este momento no hay resultados para los padres, no se ha hecho justicia, que es lo que todos esperamos y de este Gobierno todos esperábamos una respuesta positiva para ellos, no la habido, no hay personas detenidas”, manifestó Loreto a Efe.

Pese a los gestos simbólicos del Gobierno, el caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

“La pérdida es irreparable, ellos ya no van a regresar, pero mínimo que se les haga justicia”, exigió Loreto.


Temas relacionados

rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei