Otra mujer demanda a Harvey Weinstein por abusar de ella cuando era menor de edad

Casi 90 mujeres acusaron al exproductor de cine independiente de agresión sexual o acoso.
Harvey Weinstein
Crédito: AFP

Una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente por Harvey Weinstein cuando tenía 16 años, en 2002, lo demandó este jueves ante la justicia tras rechazar un acuerdo que salda una demanda civil colectiva contra el famoso exproductor de cine.

La demanda fue presentada ante la corte estatal de Nueva York por Kaja Sokola, que en la época de los hechos acababa de llegar a Nueva York desde Polonia, y soñaba con ser actriz o modelo, indicó su abogado, Douglas Wigdor, en un comunicado.

Sokola se asoció en 2018 a una demanda colectiva contra el magnate de Hollywood, sin revelar su identidad.

Pero cuando el 11 de diciembre los abogados de Weinstein anunciaron que llegaron a un acuerdo de principio con las presuntas víctimas para resolver la demanda colectiva, decidió no aceptarlo y presentar una nueva acción judicial en su nombre.

Lea también: El violador, columna con la que Margarita Rosa de Francisco recuerda duro episodio en su infancia

Aunque la agresión habría tenido lugar hace 17 años, una ley que entró en vigor en agosto en Nueva York alargó considerablemente los plazos de prescripción para los delitos de agresiones sexuales contra menores.

Según la demanda de 23 páginas, la joven Kaja Sokola fue presentada en septiembre de 2002 a Weinstein, que la invitó a almorzar unos días más tarde, haciéndole creer que quería ayudarla en su carrera.

En lugar de llevarla a un restaurante, la llevó a su casa, donde la demandante asegura que la "aterrorizó y abusó sexualmente".

Sokola, de 33 años, trabaja actualmente como psicóloga y terapeuta en Polonia. Reclama una indemnización por un monto no precisado.

La demanda apunta contra Weinstein pero también contra su hermano Bob, que dirigía junto a él la productora Miramax, así como contra la Walt Disney Company, entonces propietaria de la productora.

"Esperamos que esta demanda aliente a las víctimas y al fiscal del estado de Nueva York a continuar con nosotros los esfuerzos para obligar a Harvey Weinstein y a aquellos que lo ayudaron a rendir cuentas", dijo Wigdor.

Le puede interesar: Se suicida sacerdote argentino acusado de abuso sexual de niños

El acuerdo que salda la demanda colectiva, que aún debe ser validado por un juez, prevé el pago de 25 millones de dólares a decenas de víctimas que acusan a Weinstein de abusos sexuales.

Fue denunciado por el movimiento de defensa de las mujeres Time's Up, nacido del movimiento #MeToo, y por algunos abogados de las mujeres que lo acusan.

Casi 90 mujeres acusaron al exproductor de cine independiente de agresión sexual o acoso, incluidas varias actrices famosas.

Esta nueva demanda no afecta el juicio en el ámbito penal contra Weinstein por agresiones sexuales, que comenzará el 6 de enero.


Temas relacionados

Ahogado

Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.
Familia de barranquillero ahogado en Austria pide ayuda para repatriar su cuerpo: necesitan $40 millones



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.