Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir droga en cajas de fruta

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación.
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación. Crédito: AFP

Dos personas han sido detenidas en Colombia y 26 en España por introducir cocaína impregnada en cajas de fruta desde el país sudamericano, informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Entre los apresados en España hay colombianos, chilenos y españoles.

En varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) con la apariencia legal de una exportación.

Vea también: Daniel Sancho: revelan la fecha de su condena a un año del crimen de Edwin Arrieta

Posteriormente, se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones de la provincia española de Toledo (centro), donde 'cocineros' colombianos extraían la droga.

La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando los agentes fueron alertados por el oficial de enlace de la Policía española en Colombia de la posible contaminación de un contenedor con destino a Málaga operado por dos empresas –una exportadora y otra importadora- relacionadas con el comercio de frutas.

Le puede interesar: En España buscan trabajadores sin experiencia y con sueldos de hasta 36.000 euros anuales: así puede aplicar

A partir de entonces comenzaron las averiguaciones sobre la importadora, ubicada en Málaga, y se descubrió que los dueños alquilaron una nave industrial donde cambiaban las cajas impregnadas de cocaína por unas nuevas.

Las contaminadas de droga fueron transportadas a Madrid para ocultarlas en un almacén, y las nuevas, cargadas de plátanos, se llevaron al mercado mayorista de la ciudad para continuar simulando la actividad comercial normal.

La Policía descubrió que miembros de la banda se habían reunido varias veces con los hijos de un exsicario colombiano.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de España y EUROPOL.(vídeo)


terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.