Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir droga en cajas de fruta

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación.
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación. Crédito: AFP

Dos personas han sido detenidas en Colombia y 26 en España por introducir cocaína impregnada en cajas de fruta desde el país sudamericano, informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Entre los apresados en España hay colombianos, chilenos y españoles.

En varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) con la apariencia legal de una exportación.

Vea también: Daniel Sancho: revelan la fecha de su condena a un año del crimen de Edwin Arrieta

Posteriormente, se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones de la provincia española de Toledo (centro), donde 'cocineros' colombianos extraían la droga.

La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando los agentes fueron alertados por el oficial de enlace de la Policía española en Colombia de la posible contaminación de un contenedor con destino a Málaga operado por dos empresas –una exportadora y otra importadora- relacionadas con el comercio de frutas.

Le puede interesar: En España buscan trabajadores sin experiencia y con sueldos de hasta 36.000 euros anuales: así puede aplicar

A partir de entonces comenzaron las averiguaciones sobre la importadora, ubicada en Málaga, y se descubrió que los dueños alquilaron una nave industrial donde cambiaban las cajas impregnadas de cocaína por unas nuevas.

Las contaminadas de droga fueron transportadas a Madrid para ocultarlas en un almacén, y las nuevas, cargadas de plátanos, se llevaron al mercado mayorista de la ciudad para continuar simulando la actividad comercial normal.

La Policía descubrió que miembros de la banda se habían reunido varias veces con los hijos de un exsicario colombiano.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de España y EUROPOL.(vídeo)


Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.