Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir droga en cajas de fruta

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación.
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación. Crédito: AFP

Dos personas han sido detenidas en Colombia y 26 en España por introducir cocaína impregnada en cajas de fruta desde el país sudamericano, informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Entre los apresados en España hay colombianos, chilenos y españoles.

En varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) con la apariencia legal de una exportación.

Vea también: Daniel Sancho: revelan la fecha de su condena a un año del crimen de Edwin Arrieta

Posteriormente, se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones de la provincia española de Toledo (centro), donde 'cocineros' colombianos extraían la droga.

La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando los agentes fueron alertados por el oficial de enlace de la Policía española en Colombia de la posible contaminación de un contenedor con destino a Málaga operado por dos empresas –una exportadora y otra importadora- relacionadas con el comercio de frutas.

Le puede interesar: En España buscan trabajadores sin experiencia y con sueldos de hasta 36.000 euros anuales: así puede aplicar

A partir de entonces comenzaron las averiguaciones sobre la importadora, ubicada en Málaga, y se descubrió que los dueños alquilaron una nave industrial donde cambiaban las cajas impregnadas de cocaína por unas nuevas.

Las contaminadas de droga fueron transportadas a Madrid para ocultarlas en un almacén, y las nuevas, cargadas de plátanos, se llevaron al mercado mayorista de la ciudad para continuar simulando la actividad comercial normal.

La Policía descubrió que miembros de la banda se habían reunido varias veces con los hijos de un exsicario colombiano.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de España y EUROPOL.(vídeo)


Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto