Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir droga en cajas de fruta

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación.
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación. Crédito: AFP

Dos personas han sido detenidas en Colombia y 26 en España por introducir cocaína impregnada en cajas de fruta desde el país sudamericano, informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Entre los apresados en España hay colombianos, chilenos y españoles.

En varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) con la apariencia legal de una exportación.

Vea también: Daniel Sancho: revelan la fecha de su condena a un año del crimen de Edwin Arrieta

Posteriormente, se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones de la provincia española de Toledo (centro), donde 'cocineros' colombianos extraían la droga.

La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando los agentes fueron alertados por el oficial de enlace de la Policía española en Colombia de la posible contaminación de un contenedor con destino a Málaga operado por dos empresas –una exportadora y otra importadora- relacionadas con el comercio de frutas.

Le puede interesar: En España buscan trabajadores sin experiencia y con sueldos de hasta 36.000 euros anuales: así puede aplicar

A partir de entonces comenzaron las averiguaciones sobre la importadora, ubicada en Málaga, y se descubrió que los dueños alquilaron una nave industrial donde cambiaban las cajas impregnadas de cocaína por unas nuevas.

Las contaminadas de droga fueron transportadas a Madrid para ocultarlas en un almacén, y las nuevas, cargadas de plátanos, se llevaron al mercado mayorista de la ciudad para continuar simulando la actividad comercial normal.

La Policía descubrió que miembros de la banda se habían reunido varias veces con los hijos de un exsicario colombiano.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de España y EUROPOL.(vídeo)


Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.