Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir droga en cajas de fruta

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación.
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación
El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga con la apariencia legal de una exportación. Crédito: AFP

Dos personas han sido detenidas en Colombia y 26 en España por introducir cocaína impregnada en cajas de fruta desde el país sudamericano, informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Entre los apresados en España hay colombianos, chilenos y españoles.

En varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

El cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) con la apariencia legal de una exportación.

Vea también: Daniel Sancho: revelan la fecha de su condena a un año del crimen de Edwin Arrieta

Posteriormente, se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones de la provincia española de Toledo (centro), donde 'cocineros' colombianos extraían la droga.

La investigación comenzó en agosto de 2022, cuando los agentes fueron alertados por el oficial de enlace de la Policía española en Colombia de la posible contaminación de un contenedor con destino a Málaga operado por dos empresas –una exportadora y otra importadora- relacionadas con el comercio de frutas.

Le puede interesar: En España buscan trabajadores sin experiencia y con sueldos de hasta 36.000 euros anuales: así puede aplicar

A partir de entonces comenzaron las averiguaciones sobre la importadora, ubicada en Málaga, y se descubrió que los dueños alquilaron una nave industrial donde cambiaban las cajas impregnadas de cocaína por unas nuevas.

Las contaminadas de droga fueron transportadas a Madrid para ocultarlas en un almacén, y las nuevas, cargadas de plátanos, se llevaron al mercado mayorista de la ciudad para continuar simulando la actividad comercial normal.

La Policía descubrió que miembros de la banda se habían reunido varias veces con los hijos de un exsicario colombiano.

La operación se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de España y EUROPOL.(vídeo)


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.
Elecciones en Perú



Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño