Oriente Medio está "al borde del abismo" por conflicto en Gaza, dice la ONU

Israel declaró la guerra a Hamás el domingo pasado.
Oriente Medio está "al borde del abismo"
Oriente Medio está "al borde del abismo" Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el domingo a Hamás que libere a todos los rehenes y a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, al advertir de que Oriente Medio está "al borde del abismo".

"Gaza se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales", afirmó Guterres en un comunicado.

Las reservas de la ONU de alimentos, agua, suministros médicos y combustible en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel "pueden despacharse en cuestión de horas", prosiguió, y añadió que el personal "tiene que poder llevar estos suministros a Gaza y a través de ella de forma segura y sin impedimentos".

Y pidió a Hamás que libere a los rehenes "inmediatamente" y "sin condiciones".

De interés: Israel y Hamás niegan tregua para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

"Cada uno de estos dos objetivos son válidos en sí mismos. No deben convertirse en moneda de cambio y deben aplicarse porque es lo correcto", dijo Guterres, quien afirmó que era su deber hacer ambos llamamientos "en este momento dramático, ya que estamos al borde del abismo en Oriente Medio".

Israel declaró la guerra a Hamás el domingo pasado, un día después de que oleadas de combatientes del grupo islamista atravesaran la frontera fuertemente fortificada y mataran a tiros, puñaladas y fuego a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.

Los incesantes bombardeos posteriores han arrasado barrios y dejado al menos 2.670 muertos en la Franja de Gaza, la mayoría palestinos de a pie.

Israel también cortó todos los suministros de agua, electricidad y alimentos al enclave costero densamente poblado, antes de reanudar el suministro de agua al sur el domingo.

El ejército israelí ha pedido a los habitantes del norte de la Franja de Gaza -casi la mitad de sus 2,4 millones de habitantes- que se dirijan al sur para ponerse a salvo, antes de una esperada ofensiva terrestre.

Los grupos humanitarios han advertido de un desastre humanitario en la zona, con cerca de un millón de personas desplazadas y palestinos que se quejan de que se les está acabando el agua.

El ejército israelí dijo el domingo que había confirmado que 155 personas permanecían secuestradas por Hamás desde que el grupo perpetró su mortífero ataque la semana pasada.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira