Organismo afirma que Siria utilizó armas químicas en 2018

Un helicóptero militar sirio habría soltado al menos un cilindro de cloro sobre la población, afectando a unas 12 personas.
Armas químicas en Siria
Nuevo informa de la OPAQ muestra que el Ejército sirio utilizó cloro para atacar una población. Crédito: AFP

La fuerza aérea siria utilizó cloro como arma química durante un ataque en la ciudad de Saraqib en 2018, según afirmó este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras una investigación.

Se trata del segundo informe del equipo de identificación e investigación (IIT) de la OPAQ, que ahora tiene autoridad para identificar al autor de un ataque químico.

El ITT "concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas el 4 de febrero de 2018 en Saraqib", una ciudad a 50 kilómetros al sur de Alepo, dijo la organización con sede en La Haya en un comunicado.

El informe establece que "hay motivos razonables para creer" que un helicóptero militar del ejército sirio "atacó el este de Saraqib soltando al menos un cilindro" con la sustancia química. "El cilindro se rompió y liberó cloro en una gran superficie, afectando a 12 individuos", precisa el informe.

Según la OPAQ, sus investigadores entrevistaron a los testigos, analizaron muestras tomadas en el lugar de los hechos, examinaron los síntomas comunicados por las víctimas y el personal médico y examinaron las imágenes por satélite para llegar a sus conclusiones.

Lea también: Japón verterá al mar agua tratada de la central nuclear de Fukushima

La organización publicó su primer informe hace un año, en el que estableció que la fuerza aérea de Bashar Al Asad lanzó bombas con gas sarín y cloro en 2017 en Latamné, al norte de Siria, violando la Convención sobre Armas Químicas.

"Para nosotros, es evidente que una violación tan manifiesta del derecho internacional no debe quedar sin consecuencias", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en comunicado. "Los responsables deben rendir cuentas", agregó.

"El recurso a esas armas por el régimen sirio, documentado e irrefutable, es inaceptable", declaró en comunicado el ministro francés de Relaciones exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien señaló que debe de haber una "respuesta".

Posibles sanciones

A pesar de las importantes objeciones de Siria y sus aliados, incluida Rusia, la mayoría de los 193 Estados miembros de la OPAQ había autorizado a la organización en 2018 para buscar al autor de un ataque químico, en lugar de limitarse a documentar el uso de esa arma.

El gobierno sirio niega cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013.

Los estados miembros de la OPAQ votarán a finales de este mes si imponen sanciones a Siria, que podría ver suspendido su derecho de voto, la máxima sanción permitida por la organización, si el país no toma medidas.

La OPAQ ya instó a Siria a declarar todas las armas químicas que aún poseía, incluidos el gas sarín y el cloro, y las potencias occidentales expresaron su temor que Damasco no las hubiera destruido todas.

Le puede interesar: La ONU pide impuestos para ricos que se beneficiaron en la pandemia

El director general de la organización, Fernando Arias, dijo en marzo que seguían existiendo lagunas e incoherencias en los informes que Siria enviaba a la OPAQ.

Según la ONU, Damasco aún no ha respondido a 19 preguntas formuladas a lo largo de los años sobre las instalaciones que podrían haber sido utilizadas para la producción o el almacenamiento de armas químicas.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.