Expreso político venezolano pensó en suicidarse para defenderse de las torturas

Lorent Saleh estuvo detenido desde septiembre de 2014 por ordenes del gobierno de Nicolás Maduro.
Lorent Saleh.
Lorent Saleh. Crédito: AFP

El opositor venezolano Lorent Saleh, excarcelado por la autoridades de su país, reconoció hoy a su llegada a España que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era "el único mecanismo de defensa" de que disponía para hacer "frente a años de torturas".

Saleh llegó hoy al aeropuerto de Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo procedente de Caracas, y fue conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

"No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad", dijo a su madre por teléfono (ella no pudo ver a su hijo fuera de la prisión donde le esperaba ni en el aeropuerto), tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, dos diputados de la Asamblea Nacional Venezolana y la eurodiputada española Beatriz Becerra.

Lea también: Ordenan libertad para Lorent Saleh en Venezuela

Saleh, detenido desde septiembre de 2014 y considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio.

No obstante, el opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Eso sí, reconoció que en varias ocasiones se planteó el suicidio porque "al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa" que le quedaba para enfrentarse al régimen político venezolano.

El opositor explicó que "como todo lo que pasa allí" fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: "Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto".

Ahora bien, Saleh quiso dejar claro que él no está desterrado. "Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré", dijo el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Lea también: Las razones para creer que Fernando Albán no se suicidó sino que fue asesinado

Agradeció la "labor increíble" de España para lograr su salida de prisión y "poder ver el amanecer en un país libre", si bien recordó que "todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud", por lo que manifestó su "compromiso" para lograr su excarcelación.

Ahora, según Saleh "está en manos del Gobierno de España" y debe "seguir las indicaciones" del Ejecutivo español y de la Cruz Roja.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil pidió unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país porque "Venezuela está sufriendo" y "la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo".




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.