Breadcrumb node

Oposición venezolana le habría pedido a paramilitares colombianos atentar contra Maduro

La Fiscalía de Venezuela le solicitó apoyo a Colombia para esclarecer este hecho.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2024 - 18:38
Nicolás Maduro
La oposición venezolana estaría implicada en un atentado contra Nicolás Maduro
AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que aspira a desarrollar una investigación conjunta con Colombia sobre la acusación de un grupo paramilitar de la nación andina, en el que asegura, a través de un vídeo, que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" para "desestabilizar" al Gobierno de la nación caribeña.

"Aspiro a que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho", dijo Saab en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Le puede interesar: Biden defiende su candidatura: "estoy comprometido a permanecer en esta carrera"

Asimismo, dijo que las autoridades tienen contacto con "un personaje" que está revelando información sobre estas acusaciones, sin ofrecer más detalles sobre su identidad ni sobre lo supuestamente desvelado.

El fiscal indicó que, de acuerdo a datos recabados, los contactos con este grupo paramilitar, identificado como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), empezaron hace dos meses en La Guajira colombiana.

El fiscal señaló que estos grupos de "extrema derecha" buscan generar "caos y zozobra".

"Dicen que van a desconocer los resultados (electorales) al contactar con estos grupos paramilitares colombianos", añadió.

El viernes, las ACSN publicaron un video en la red social X en el que aseguran que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" de Venezuela para "desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela".

"Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles", señalaron.

Vea también: Beryl toca tierra: Texas en alerta por fuertes oleajes y marejadas

El grupo paramilitar manifestó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que -dijo- contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela "para dar a conocer detalles de la información divulgada".

El presidente venezolano pidió entonces al fiscal general que investigara estas acusaciones.

"Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (...) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (...) porque es muy grave", dijo el mandatario en su programa radial 'De repente'. 

Fuente:
EFE