Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia.
Foto: AFP
10 Nov 2019 04:56 PM

Oposición dice que la renuncia de Evo Morales es 'el fin de la tiranía'

Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho celebraron la decisión de Morales.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de semanas de intensas protestas y presiones de la oposición y al interior de su gobierno, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia.

El hecho se dio en medio de una jornada llena de reveses en contra de Morales. A primera hora de este domingo varios de sus ministros anunciaron su renuncia a sus cargos, mientras que las Fuerzas Armadas bolivianas terminaron de dar la espalda al mandatario para pedirle que se apartara del cargo.

Lea también: ¿Evo Morales, un zorro político que fue víctima de su ambición?

 

Toda esta situación provocó la reacción de las dos principales figuras políticas de oposición en el país: Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes fueron los encargados de liderar las diferentes manifestaciones que pusieron a Morales contra las cuerdas.

Mesa, quien quedó en segundo lugar en las elecciones del pasado 20 de octubre por detrás de Evo, fue el primero en pronunciarse, esta vez por medio de sus redes sociales:

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. ¡Viva Bolivia!"

Mire también: Volvimos a las dictaduras: Gustavo Petro ante renuncia de Evo Morales

 Por su parte, Camacho, quien fue tal vez la principal figura de las protestas en contra del priper presidente indígena de Bolivia, se pronunció de manera corta también en sus redes: "Nuestra lucha no es con armas, es con fe. ¡Dios bendiga Bolivia!"

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo. 

Lea también: Evo Morales pediría refugio en Argentina, según prensa internacional

Consulte también: ¿Evo Morales pediría refugio en Argentina?

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

El mandatario boliviano, que gobernó por casi 14 años, recibió este domingo una avalancha de renuncias de altos funcionarios y llamados a renunciar de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, prominente miembro del partido socialista gobernante, también se vio forzado a renunciar en medio de una ola de violencia contra las casas de altos funcionarios.

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP