ONU responde ante las acusaciones de Guatemala contra el Gobierno de Colombia

El portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades"
Iván Velásquez
El ministro Velásquez sostuvo que han visto el monstruo (la corrupción) muy de cerca. Crédito: Colprensa

El Ministerio Público de Guatemala anunció el pasado 26 de enero que habrá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que hizo mientras estuvo al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Según indicó Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, esto involucraría al funcionario en el caso de corrupción Odebrecht.

Además lanzó una advertencia a la abogada colombiana, Luz Camargo Garzón, quien era investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Ahora bien, tras este hecho, la ONU decidió pronunciarse y recordarle a Guatemala que los funcionarios extranjeros que hicieron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) gozan de inmunidad en virtud del acuerdo por el que se estableció.

Por su parte, el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades".

"Y su inmunidad continúa, sin importar que ya no estén en sus cargos", insistió Haq durante su conferencia de prensa diaria, donde dijo que la ONU está en contacto con las autoridades guatemaltecas para subrayar ese hecho.

Adicionalmente indicó que a António Guterres, secretario general de la ONU, le preocupan las informaciones que se está llevando a cabo una "enjuiciamiento penal contra aquellos que trataron de arrojar luz en casos de corrupción y trabajaron para reforzar el sistema de justicia en Guatemala".

Del otro lado del problema, Gustavo Petro, presidente de Colombia, amenazó con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez. "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Lea también: Guatemala califica de "exabrupto" la decisión de Colombia de llamar a consultas a embajadora

Por esto, Iván Velásquez le agradeció al jefe de Estado por darle su confianza y apoyarlo. Aparte, aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades del país centroamericano.

"Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".


María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza