ONU responde ante las acusaciones de Guatemala contra el Gobierno de Colombia

El portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades"
Iván Velásquez
El ministro Velásquez sostuvo que han visto el monstruo (la corrupción) muy de cerca. Crédito: Colprensa

El Ministerio Público de Guatemala anunció el pasado 26 de enero que habrá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que hizo mientras estuvo al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Según indicó Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, esto involucraría al funcionario en el caso de corrupción Odebrecht.

Además lanzó una advertencia a la abogada colombiana, Luz Camargo Garzón, quien era investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Ahora bien, tras este hecho, la ONU decidió pronunciarse y recordarle a Guatemala que los funcionarios extranjeros que hicieron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) gozan de inmunidad en virtud del acuerdo por el que se estableció.

Por su parte, el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades".

"Y su inmunidad continúa, sin importar que ya no estén en sus cargos", insistió Haq durante su conferencia de prensa diaria, donde dijo que la ONU está en contacto con las autoridades guatemaltecas para subrayar ese hecho.

Adicionalmente indicó que a António Guterres, secretario general de la ONU, le preocupan las informaciones que se está llevando a cabo una "enjuiciamiento penal contra aquellos que trataron de arrojar luz en casos de corrupción y trabajaron para reforzar el sistema de justicia en Guatemala".

Del otro lado del problema, Gustavo Petro, presidente de Colombia, amenazó con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez. "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Lea también: Guatemala califica de "exabrupto" la decisión de Colombia de llamar a consultas a embajadora

Por esto, Iván Velásquez le agradeció al jefe de Estado por darle su confianza y apoyarlo. Aparte, aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades del país centroamericano.

"Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".


Masacre

El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.
"Con dolor y preocupación, he tenido noticia de la trágica situación de violencia que aflige la región suroeste de Colombia", expresó el papa.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.