ONU responde ante las acusaciones de Guatemala contra el Gobierno de Colombia

El portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades"
Iván Velásquez
El ministro Velásquez sostuvo que han visto el monstruo (la corrupción) muy de cerca. Crédito: Colprensa

El Ministerio Público de Guatemala anunció el pasado 26 de enero que habrá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que hizo mientras estuvo al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Según indicó Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, esto involucraría al funcionario en el caso de corrupción Odebrecht.

Además lanzó una advertencia a la abogada colombiana, Luz Camargo Garzón, quien era investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Ahora bien, tras este hecho, la ONU decidió pronunciarse y recordarle a Guatemala que los funcionarios extranjeros que hicieron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) gozan de inmunidad en virtud del acuerdo por el que se estableció.

Por su parte, el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, aseguró que el personal de la comisión anticorrupción tiene "privilegios e inmunidades".

"Y su inmunidad continúa, sin importar que ya no estén en sus cargos", insistió Haq durante su conferencia de prensa diaria, donde dijo que la ONU está en contacto con las autoridades guatemaltecas para subrayar ese hecho.

Adicionalmente indicó que a António Guterres, secretario general de la ONU, le preocupan las informaciones que se está llevando a cabo una "enjuiciamiento penal contra aquellos que trataron de arrojar luz en casos de corrupción y trabajaron para reforzar el sistema de justicia en Guatemala".

Del otro lado del problema, Gustavo Petro, presidente de Colombia, amenazó con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez. "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Lea también: Guatemala califica de "exabrupto" la decisión de Colombia de llamar a consultas a embajadora

Por esto, Iván Velásquez le agradeció al jefe de Estado por darle su confianza y apoyarlo. Aparte, aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades del país centroamericano.

"Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".


Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez