ONU rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
COLP_EXT_058923.jpg
Imagen de referencia de Colprensa


Los comunicadores fueron secuestrados en la frontera y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El pasado 26 de marzo Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias "Guacho" en la zona de Mataje, lugar fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó a su país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro.

Alentaron a los dos países a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

También expresaron su pésame a los familiares de los asesinados y reafirman su solidaridad con Ecuador y Colombia ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos y que está dispuesto a hacer esa labor.


Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.