ONU rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
COLP_EXT_058923.jpg
Imagen de referencia de Colprensa


Los comunicadores fueron secuestrados en la frontera y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El pasado 26 de marzo Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias "Guacho" en la zona de Mataje, lugar fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó a su país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro.

Alentaron a los dos países a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

También expresaron su pésame a los familiares de los asesinados y reafirman su solidaridad con Ecuador y Colombia ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos y que está dispuesto a hacer esa labor.


Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.