ONU rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
COLP_EXT_058923.jpg
Imagen de referencia de Colprensa


Los comunicadores fueron secuestrados en la frontera y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El pasado 26 de marzo Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias "Guacho" en la zona de Mataje, lugar fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó a su país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro.

Alentaron a los dos países a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

También expresaron su pésame a los familiares de los asesinados y reafirman su solidaridad con Ecuador y Colombia ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos y que está dispuesto a hacer esa labor.


Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Tiroteo

Tragedia en Turquía: Un niño de octavo grado disparó a compañeros de su salón matando a nueve

Menos de 48 horas antes, otro menor abrió fuego en su colegio con una escopeta, hiriendo a 16.
Tiroteo Kahramanmaraş, al sur de Turquía



Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

EE.UU. levanta sanciones contra el Banco Central de Venezuela y permite su reconexión al sistema financiero

Decenas de empresas estadounidenses han expresado su deseo de invertir en Venezuela, no solo en el sector petrolero.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia