ONU rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
COLP_EXT_058923.jpg
Imagen de referencia de Colprensa


Los comunicadores fueron secuestrados en la frontera y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El pasado 26 de marzo Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias "Guacho" en la zona de Mataje, lugar fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó a su país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro.

Alentaron a los dos países a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

También expresaron su pésame a los familiares de los asesinados y reafirman su solidaridad con Ecuador y Colombia ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos y que está dispuesto a hacer esa labor.


Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.