António Guterres
AFP
22 Feb 2019 07:47 PM

ONU pide a Venezuela no usar fuerza letal contra sus ciudadanos

El secretario general de la ONU se resistió a las presiones para tomar partido en esta crisis política.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El secretario general de la ONU urgió al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes", en la víspera del plazo impuesto por el líder opositor Juan Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera al país.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, asegura que la ayuda humanitaria extranjera entrará este sábado a Venezuela, cueste lo que cueste.

Lea también: Retiran señal en Venezuela de canales que transmitían el Aid Live

El presidente Maduro, apoyado por Rusia, rechaza la ayuda y asegura que esta es el inicio de una acción militar para derrocarlo, liderada por Estados Unidos.

"El secretario general urgió a las autoridades venezolanas a no usar fuerza letal contra los manifestantes", indicó el despacho de Antonio Guterres en un comunicado.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Guterres dijo que la ONU "seguirá actuando de acuerdo a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a las personas que lo necesitan".

El jefe de la ONU también recibió el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y lo llamó a "evitar la violencia" en Venezuela, indicó su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres también rechazó toda "politización" de la ayuda humanitaria, e indicó que esta "debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar".

Este viernes también dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó Kapé Kapé, una organización de derechos humanos.

Aunque accedió a los pedidos de reuniones de Pompeo y Arreaza, Guterres resistió a las presiones para tomar partido y se limitó a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis en Venezuela.

Fuente
AFP