ONU pide que no haya injerencia extranjera para que tregua en Libia sea una realidad

Su llamado lo hace en la víspera de la cumbre internacional sobre el país norteafricano, que se celebrará en Berlín.
Bombardeo en Libia
Bombardeo en Libia. Crédito: AFP

Los actores internacionales deben dejar de interferir en el conflicto libio para que la tregua en vigor se transforme en un alto el fuego duradero, afirmó el emisario especial de la ONU para Libia, la víspera de la cumbre internacional sobre el país norteafricano, que se celebrará en Berlín.

"Toda interferencia extranjera puede tener el efecto de una aspirina en el corto plazo" afirmó Ghasan Salamé, aludiendo al alto el fuego que entró en vigor en Libia el pasado 12 de enero a instancias de Rusia y Turquía.

"Pero Libia necesita que cese toda interferencia extranjera. Ese es uno de los objetivos de esta conferencia", agregó el emisario.

La cumbre que reunirá a los líderes de potencias mundiales y países implicados en el conflicto libio tiene como objetivo, entre otros puntos, "consolidar el alto el fuego".

"Porque hoy en día tenemos simplemente una tregua. Queremos transformarla en un verdadero alto el fuego con observación, separación (de las partes enfrentadas), reposicionamiento de las armas pesadas (fuera de las zonas urbanas), etc", explicó Salamé.

El conflicto en Libia enfrenta a las fuerzas leales al jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU, Fayez Al Sarraj, contra las del hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, cuyas tropas intentan tomar la capital Trípoli desde hace nueve meses.

Ambos fueron invitados a firmar un acuerdo de alto el fuego el lunes en Moscú pero, a diferencia de Sarraj, Haftar partió de la capital rusa sin hacerlo.

Petroleo bloqueado

Horas antes de que comience en Berlín la cumbre sobre Libia, fuerzas leales al mariscal Haftar bloquearon las principales terminales petroleras ubicadas en el este del país, indicó la compañía nacional de petróleo (NOC).

Lea también: Ataque reivindicado por el Estado Islámico en el sur de Libia deja nueve muertos

Este bloqueo hará caer la producción del país de 1,3 millones de barriles diarios (mbd) a 500.000 bd, según la compañía.

Un grupo cercano a Haftar había llamado el viernes a bloquear las exportaciones petroleras del país para protestar contra la intervención turca en apoyo a las fuerzas del GNA.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.