ONU pide que no haya injerencia extranjera para que tregua en Libia sea una realidad

Su llamado lo hace en la víspera de la cumbre internacional sobre el país norteafricano, que se celebrará en Berlín.
Bombardeo en Libia
Bombardeo en Libia. Crédito: AFP

Los actores internacionales deben dejar de interferir en el conflicto libio para que la tregua en vigor se transforme en un alto el fuego duradero, afirmó el emisario especial de la ONU para Libia, la víspera de la cumbre internacional sobre el país norteafricano, que se celebrará en Berlín.

"Toda interferencia extranjera puede tener el efecto de una aspirina en el corto plazo" afirmó Ghasan Salamé, aludiendo al alto el fuego que entró en vigor en Libia el pasado 12 de enero a instancias de Rusia y Turquía.

"Pero Libia necesita que cese toda interferencia extranjera. Ese es uno de los objetivos de esta conferencia", agregó el emisario.

La cumbre que reunirá a los líderes de potencias mundiales y países implicados en el conflicto libio tiene como objetivo, entre otros puntos, "consolidar el alto el fuego".

"Porque hoy en día tenemos simplemente una tregua. Queremos transformarla en un verdadero alto el fuego con observación, separación (de las partes enfrentadas), reposicionamiento de las armas pesadas (fuera de las zonas urbanas), etc", explicó Salamé.

El conflicto en Libia enfrenta a las fuerzas leales al jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU, Fayez Al Sarraj, contra las del hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, cuyas tropas intentan tomar la capital Trípoli desde hace nueve meses.

Ambos fueron invitados a firmar un acuerdo de alto el fuego el lunes en Moscú pero, a diferencia de Sarraj, Haftar partió de la capital rusa sin hacerlo.

Petroleo bloqueado

Horas antes de que comience en Berlín la cumbre sobre Libia, fuerzas leales al mariscal Haftar bloquearon las principales terminales petroleras ubicadas en el este del país, indicó la compañía nacional de petróleo (NOC).

Lea también: Ataque reivindicado por el Estado Islámico en el sur de Libia deja nueve muertos

Este bloqueo hará caer la producción del país de 1,3 millones de barriles diarios (mbd) a 500.000 bd, según la compañía.

Un grupo cercano a Haftar había llamado el viernes a bloquear las exportaciones petroleras del país para protestar contra la intervención turca en apoyo a las fuerzas del GNA.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo