Naciones Unidas pide que liberen a 59 colombianos detenidos en Venezuela

Colombia envió una nota verbal dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Colombianos presos en Caracas, Venezuela Crédito: Imagen suministrada a LA FM

La Organización de Naciones Unidas exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de 59 colombianos, que permanecen en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas.

En el documento de la ONU se estableció que los connacionales están privados de su libertad de manera arbitraria, por lo cual las autoridades deben concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

Vea también: Cancillería presenta queja en ONU por colombianos detenidos en Venezuela

La Cancillería de Colombia sostuvo sobre la decisión de la ONU que “el dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

La ONU solicita a Venezuela adelantar lo más pronto posible una investigación por la detención de los 59 colombianos.

“Insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables”, dice otro de los puntos del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y agrega el documento: “Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha remitido copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental”.

Le puede interesar: Hace cinco meses no hay embajador de Venezuela en Colombia

Hace varios días el Ministerio de Relaciones Exteriores había presentado una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la supuesta detención arbitraria.

En ese sentido, la Cancillería elevó una nota verbal a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expuso el caso de decenas de connacionales que se encuentran privados de la libertad desde el 1 de septiembre de 2016.

Según la nota diplomática enviada por Colombia, las personas se encuentran en condiciones deplorables y se ha desconocido una decisión judicial que ordena su libertad desde noviembre de 2017.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.