ONU pide a EE.UU. que no separe a niños inmigrantes de sus padres

Los niños inmigrantes centroamericanos son separados de sus padres detenidos después de cruzar la frontera ilegalmente desde México.
Migrantes en la frontera méxico-estadounidense
Migrantes en la frontera méxico-estadounidense Crédito: AFP

La Organización de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a frenar de inmediato su controvertida práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera ilegalmente desde México.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos hizo que las personas atrapadas cuando ingresan de manera irregular al país sean procesadas y que sus hijos -incluso los muy jóvenes- les sean retirados", declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa.

"Estados Unidos tiene que terminar inmediatamente con esta práctica", declaró Shamdasani y agregó que separar familias y detener menores de edad representa una "violación grave de los derechos del niño".

Shamdasani recordó que Estados Unidos sigue siendo el único país en el mundo en no haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

La portavoz insistió que "los niños nunca deberían ser detenidos debido a razones vinculadas a su estatuto migratorio o al de sus padres".

Centenares de niños separados de sus padres

Varios centenares de niños fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluso un niño de un año, dijo, citando informaciones de grupos de la sociedad civil estadounidense.

Para frenar este flujo, el ministro de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, anunció el 7 de mayo una nueva "tolerancia cero" para los clandestinos, que serán sistemáticamente inculpados por entrada ilegal al país, incluso antes de poder presentar una solicitud de asilo.

"Si usted hace pasar (ilegalmente) a un niño, nosotros lo procesaremos. Y ese niño será separado de usted, como lo requiere la ley", había declarado el ministro al respecto.

Esta medida apunta en particular a ciudadanos de países de América Central que presentan solicitudes de asilo a causa de un "miedo creíble" por el respeto de sus vidas. La mayoría de los candidatos provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, tres países engangrenados por la violencia de grupos criminales.

Shamdasani subrayó que "los niños nunca deberían ser detenidos por motivos vinculados a sus estatuto migratorio o al de sus padres".

"Solicitamos a las autoridades estadounidenses adoptar alternativas no privativas de libertad que permitan a los niños permanecer con sus familias", concluyó la portavoz.

En su defensa, Donald Trump responsabilizó a la administración demócrata de su antecesor Barack Obama por estas medidas de detención. En efecto, la ley ya estaba en vigor en la época de Obama, pero muy raramente se aplicaba.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal