ONU pide a Venezuela no usar fuerza letal contra sus ciudadanos

El secretario general de la ONU se resistió a las presiones para tomar partido en esta crisis política.

El secretario general de la ONU urgió al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes", en la víspera del plazo impuesto por el líder opositor Juan Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera al país.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, asegura que la ayuda humanitaria extranjera entrará este sábado a Venezuela, cueste lo que cueste.

Lea también: Retiran señal en Venezuela de canales que transmitían el Aid Live

El presidente Maduro, apoyado por Rusia, rechaza la ayuda y asegura que esta es el inicio de una acción militar para derrocarlo, liderada por Estados Unidos.

"El secretario general urgió a las autoridades venezolanas a no usar fuerza letal contra los manifestantes", indicó el despacho de Antonio Guterres en un comunicado.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Guterres dijo que la ONU "seguirá actuando de acuerdo a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a las personas que lo necesitan".

El jefe de la ONU también recibió el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y lo llamó a "evitar la violencia" en Venezuela, indicó su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres también rechazó toda "politización" de la ayuda humanitaria, e indicó que esta "debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar".

Este viernes también dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó Kapé Kapé, una organización de derechos humanos.

Aunque accedió a los pedidos de reuniones de Pompeo y Arreaza, Guterres resistió a las presiones para tomar partido y se limitó a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres

La mujer permanece en evaluación médica y bajo suicide watch, es decir, en observación permanente.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable.



Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Cuatro muertos deja otro ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Ya son más de 95 muertos en medio de los operativos contra el narcotráfico de la administración Trump.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma