ONU lanza negociación para un pacto mundial sobre la migración

Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.
onu-AFP.jpg
AFP

Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, inician este martes una negociación para buscar la firma en diciembre en Marruecos de un pacto mundial sobre la migración vinculante.

Se prevén seis rondas de negociaciones en Nueva York hasta el mes de julio, con el fin de lograr un acuerdo que será formalmente aprobado en 10 y 11 de diciembre duran una cumbre en Marruecos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo es "incrementar la cooperación sobre la migraciones internacionales en todas sus dimensiones", subraya el proyecto de de 25 páginas de este "Acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas".

El proyecto preserva "la soberanía de los Estados" y reconoce "que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio".

"Es crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos", señala el texto del proyecto.

Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto debido a disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump.

"La puerta sigue abierta", señalan diplomáticos, quienes aseguran que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

El proyecto habla de "comprensión mutua" del fenómeno migratorio y de la necesidad de "responsabilidades compartidas".

"Para algunos países el asunto es muy sensible" y la "negociación va a ser muy compleja", pronostica un diplomático.

El texto detalla 22 medidas concretas, entre ellas recolectar datos, proporcionar documentos de identidad a los migrantes que carecen de papeles, acordar un tratamiento particular a las mujeres y los niños, otorgar a los migrantes acceso a los servicios sociales e impedir toda discriminación.

En un informe publicado en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países de la ONU debían prepararse para gestionar movimientos masivos de migrantes.

"Urge que los estados miembros determinen una estrategia referente a los grandes desplazamientos de migrantes", subrayó Guterres en el documento. "Hay superposiciones evidentes entre este desafío y los retos del pacto mundial sobre migración" esperado en 2018, añadió.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026