ONU lanza negociación para un pacto mundial sobre la migración

Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.
onu-AFP.jpg
AFP

Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, inician este martes una negociación para buscar la firma en diciembre en Marruecos de un pacto mundial sobre la migración vinculante.

Se prevén seis rondas de negociaciones en Nueva York hasta el mes de julio, con el fin de lograr un acuerdo que será formalmente aprobado en 10 y 11 de diciembre duran una cumbre en Marruecos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo es "incrementar la cooperación sobre la migraciones internacionales en todas sus dimensiones", subraya el proyecto de de 25 páginas de este "Acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas".

El proyecto preserva "la soberanía de los Estados" y reconoce "que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio".

"Es crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos", señala el texto del proyecto.

Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto debido a disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump.

"La puerta sigue abierta", señalan diplomáticos, quienes aseguran que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

El proyecto habla de "comprensión mutua" del fenómeno migratorio y de la necesidad de "responsabilidades compartidas".

"Para algunos países el asunto es muy sensible" y la "negociación va a ser muy compleja", pronostica un diplomático.

El texto detalla 22 medidas concretas, entre ellas recolectar datos, proporcionar documentos de identidad a los migrantes que carecen de papeles, acordar un tratamiento particular a las mujeres y los niños, otorgar a los migrantes acceso a los servicios sociales e impedir toda discriminación.

En un informe publicado en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países de la ONU debían prepararse para gestionar movimientos masivos de migrantes.

"Urge que los estados miembros determinen una estrategia referente a los grandes desplazamientos de migrantes", subrayó Guterres en el documento. "Hay superposiciones evidentes entre este desafío y los retos del pacto mundial sobre migración" esperado en 2018, añadió.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
España

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Pedro Sánchez llegó al lugar del accidente de tren en España y lamentó las muertes de pasajeros



¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.