ONU lanza negociación para un pacto mundial sobre la migración

Se estima que hay unos 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población del planeta.
onu-AFP.jpg
AFP

Los países de la ONU, excepto Estados Unidos, inician este martes una negociación para buscar la firma en diciembre en Marruecos de un pacto mundial sobre la migración vinculante.

Se prevén seis rondas de negociaciones en Nueva York hasta el mes de julio, con el fin de lograr un acuerdo que será formalmente aprobado en 10 y 11 de diciembre duran una cumbre en Marruecos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo es "incrementar la cooperación sobre la migraciones internacionales en todas sus dimensiones", subraya el proyecto de de 25 páginas de este "Acuerdo mundial para las migraciones seguras, ordenadas y legítimas".

El proyecto preserva "la soberanía de los Estados" y reconoce "que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio".

"Es crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos", señala el texto del proyecto.

Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto debido a disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump.

"La puerta sigue abierta", señalan diplomáticos, quienes aseguran que la ausencia estadounidense no constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

El proyecto habla de "comprensión mutua" del fenómeno migratorio y de la necesidad de "responsabilidades compartidas".

"Para algunos países el asunto es muy sensible" y la "negociación va a ser muy compleja", pronostica un diplomático.

El texto detalla 22 medidas concretas, entre ellas recolectar datos, proporcionar documentos de identidad a los migrantes que carecen de papeles, acordar un tratamiento particular a las mujeres y los niños, otorgar a los migrantes acceso a los servicios sociales e impedir toda discriminación.

En un informe publicado en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países de la ONU debían prepararse para gestionar movimientos masivos de migrantes.

"Urge que los estados miembros determinen una estrategia referente a los grandes desplazamientos de migrantes", subrayó Guterres en el documento. "Hay superposiciones evidentes entre este desafío y los retos del pacto mundial sobre migración" esperado en 2018, añadió.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.