ONU insta a amotinados en Mali a volver a los cuarteles y liberar al Presidente

El presidente Keita fue depuesto en un golpe de Estado militar.
golpe estado mali
Crédito: AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a los soldados amotinados en Mali a liberar inmediatamente al presidente del país y otros funcionarios, y "regresar a sus cuarteles sin demora".

En una reunión de urgencia a puerta cerrada, el Consejo "subrayó la imperiosa necesidad de restablecer el estado de derecho y de encaminarse hacia el retorno orden constitucional", tras una rebelión militar contra el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, dijo la ONU en un comunicado.

El Consejo se sumó a la unánime condena internacional y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió la "liberación inmediata y sin condiciones" de Keïta quien fue apresado el martes por los rebeldes.

En contexto: Presidente de Mali anuncia su dimisión tras detención por rebeldes

El presidente Keita fue depuesto en un golpe de Estado militar. Detenido, al igual que otros miembros de su gobierno, anunció su renuncia forzada por televisión.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada por Francia y Níger, se realizó antes que el coronel Assimi Goita se declarara jefe de la junta militar.

Nuevo hombre fuerte

Un oficial maliense, el coronel Assimi Goita, se presentó como el nuevo hombre fuerte de Malí al frente de la junta militar que depuso la víspera al presidente, Ibrahim Bubacar Keita, un "motín" condenado de manera unánime por la comunidad internacional.

"Me presento: soy el coronel Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (Cnsp)", declaró a la prensa este oficial que ya había aparecido ante las cámaras, sin tomar la palabra, en la noche del martes, cuando un grupo de militares anunció la creación de ese comité que provocó la dimisión del presidente Keita.

Goita dijo que su país se encontraba "en una situación de crisis sociopolítica, de seguridad" y aseguró: "ya no podemos equivocarnos más".

Lea también: Coronel Assimi Goita, nuevo hombre fuerte de Mali tras el golpe de estado

El coronel no podrá, sin embargo, contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana que exigieron la liberación "inmediata" de Keita y condenaron el "motín".


Temas relacionados

Filipinas

Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.
Terremoto 7.8 Filipinas



Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.

¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.