Protestas en Estados Unidos
AFP
2 Jun 2020 01:34 PM

ONU dice que protestas en EE.UU. resaltan la "discriminación racial endémica"

En EE.UU. la tasa de mortalidad de las personas positivas al COVID-19 es dos veces superior entre los afroamericanos.
Agencia
AFP

La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía blanco, ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas", declaró este martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Este virus muestra las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo", estimó Bachelet en un comunicado. 

Lea además: Se reanudan negociaciones posbrexit sin esperanzas de un acuerdo

"En Estados Unidos, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no sólo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", agregó.

Una semana después de la muerte de George Floyd, las protestas se extendieron y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

"Las estadísticas muestran un impacto devastador de la COVID-19 en las poblaciones de origen africano, así como en las minorías étnicas de ciertos países como Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", agregó Bachelet.

Lea además: Bukele, el presidente de moda que cumple un año al frente de El Salvador

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad de las personas positivas al COVID-19 es dos veces superior entre los afroestadounidenses que en otras comunidades, según la expresidenta chilena.

"Nos solidarizamos con nuestros colegas y amigos de la Cruz Roja Estadounidense en el rechazo del odio, el racismo, la violencia y el sectarismo. Hoy y todos los días", tuiteó por su lado el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini desde Ginebra.

En otro tuit la CICR recordó también, sin señalar a Estados Unidos, que "el derecho internacional exige que la policía haga un uso mínimo de la fuerza". 

En un vídeo publicado en la red social, el CICR subraya que los policías sólo "pueden utilizar las armas y la fuerza como último recurso", y que el uso de las armas de fuego está autorizado, "sólo cuando es esencial para proteger la vida" de las personas.