ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

El Reino Unido pidió hoy "moderación" a Israel por la cantidad de "fuego abierto" visto en Cisjordania y Gaza.
000_14X7RV.jpg
AFP

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz.

El Reino Unido pidió hoy "moderación" a Israel por la cantidad de "fuego abierto" visto en Cisjordania y Gaza a raíz del traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén e insistió en que las protestas palestinas deben ser pacíficas.

En un comunicado, el secretario de Estado para Oriente Medio del Ministerio británico de Exteriores, Alistair Burt, calificó de "espantosa" la violencia vista ayer en los territorios palestinos y consideró "trágico" el número de muertos.

"La violencia de este tipo es destructiva para los esfuerzos de paz. Hemos sido claros en que el Reino Unido apoya el derecho de los palestinos a protestar, pero las protestas deben ser pacíficas", subrayó.

El secretario de Estado recalcó que es "deplorable" que elementos extremistas hayan buscado explotar estas protestas e insistió en que el Reino Unido "no renunciará a dar su apoyo al derecho de Israel a defender sus fronteras".

"Pero el gran volumen de fuego abierto es extremadamente preocupante. Seguimos implorando a Israel que muestre una mayor moderación", puntualizó Burt.

En su nota, el político conservador insistió en que el Reino Unido está comprometido a resolver el conflicto en Oriente Medio, a partir de "la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino), con Jerusalén como capital compartida".

"Todas las partes necesitan ahora mostrar un verdadero liderazgo y coraje, incentivar la calma, abstenerse de encender aún más las tensiones y mostrar con renovada urgencia que el camino para la solución de los dos Estados es a través de la negociación y la paz", agregó el secretario de Estado.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro