000_14X7RV.jpg
AFP
15 Mayo 2018 12:14 AM

ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

El Reino Unido pidió hoy "moderación" a Israel por la cantidad de "fuego abierto" visto en Cisjordania y Gaza.
La
Fm

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz.

El Reino Unido pidió hoy "moderación" a Israel por la cantidad de "fuego abierto" visto en Cisjordania y Gaza a raíz del traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén e insistió en que las protestas palestinas deben ser pacíficas.

En un comunicado, el secretario de Estado para Oriente Medio del Ministerio británico de Exteriores, Alistair Burt, calificó de "espantosa" la violencia vista ayer en los territorios palestinos y consideró "trágico" el número de muertos.

"La violencia de este tipo es destructiva para los esfuerzos de paz. Hemos sido claros en que el Reino Unido apoya el derecho de los palestinos a protestar, pero las protestas deben ser pacíficas", subrayó.

El secretario de Estado recalcó que es "deplorable" que elementos extremistas hayan buscado explotar estas protestas e insistió en que el Reino Unido "no renunciará a dar su apoyo al derecho de Israel a defender sus fronteras".

"Pero el gran volumen de fuego abierto es extremadamente preocupante. Seguimos implorando a Israel que muestre una mayor moderación", puntualizó Burt.

En su nota, el político conservador insistió en que el Reino Unido está comprometido a resolver el conflicto en Oriente Medio, a partir de "la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino), con Jerusalén como capital compartida".

"Todas las partes necesitan ahora mostrar un verdadero liderazgo y coraje, incentivar la calma, abstenerse de encender aún más las tensiones y mostrar con renovada urgencia que el camino para la solución de los dos Estados es a través de la negociación y la paz", agregó el secretario de Estado.

Con información de AFP