ONU condena ataques contra manifestantes en Venezuela

La organización dijo estar en contacto con Gobierno y oposición de Venezuela para pedir calma y diálogo.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela. Crédito: AFP

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y pidió a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica".

Esta agencia de la ONU "está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos", destacó en un comunicado la portavoz del alto comisionado Marta Hurtado.

Lea también: Enfrentamientos y bombas lacrimógenas contra manifestantes en Caracas

La portavoz urgió a los líderes políticos venezolanos a que dialoguen para resolver las nuevas tensiones en Venezuela, tras el levantamiento militar iniciado por el líder de la oposición, Juan Guaidó, en el que fue liberado el también dirigente opositor Leopoldo López, ahora refugiado en la embajada de España en Caracas.

Naciones Unidas está en contacto con el Gobierno de Venezuela y con representantes de la oposición para insistir en la necesidad de calma y buscar una solución política a la crisis en el país, según dijo este miércoles la organización.

El secretario general, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de la ONU contactaron con "personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Entre tanto, en la OEA, el Gobierno de Estados Unidos condenó los "ataques" que las fuerzas fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, han efectuado contra manifestantes de la oposición y urgió al resto de miembros de la Organización de Estados Americanos a hacer lo mismo.“Estados Unidos condena en los términos más duros estos ataques contra manifestantes pacíficos", dijo Alexis Ludwin, representante de Washington en consejo permanente de la OEA, después de que las protestas que acompañaron al intento de levantamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro fueran reprimidas con violencia.


La OEA celebró una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela, una sesión en la que no participan siete países miembros (Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice), cuyos asientos se encuentran vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.

La sesión extraordinaria dedicada a la situación en Venezuela fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre que ocupa la silla de Venezuela luego que la OEA votó no reconocer a los emisarios de Maduro.

De interés: Pompeo a Lavrov: Rusia "desestabiliza" a Venezuela

Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta atropellando a un grupo de manifestantes.

"Estos ataques no van a silenciar al pueblo venezolano, el pueblo conoce la verdad", dijo el delegado de Estados Unidos.

La OEA celebra la sesión extraordinaria sin la presencia de siete países miembros, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice, cuyos asientos se encuentran vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez