ONU busca 223 millones de dólares para ayudar a venezolanos

Espera dar asistencia humanitaria hasta final de año a 2,6 millones de personas.
Venezolanos protestan en la frontera
Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Crédito: AFP

La Organización de Naciones Unidas llamó a apoyar el Plan de Respuesta Humanitaria que ha creado para Venezuela y por el cual requiere de 223 millones de dólares para brindar asistencia hasta final de año a 2,6 millones de personas que lo necesitan en el país vecino.

A través de un comunicado, la ONU manifestó que el plan responde "a las necesidades más apremiantes, con un enfoque en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene, protección, nutrición, seguridad alimentaria, alojamiento, enseres y educación".

"Es un esfuerzo para aliviar las necesidades más agudas de los grupos más vulnerables y no es una solución a la crisis en Venezuela", dijo en el texto al señalar que creó el plan junto a ONG nacionales e internacionales y en consulta con el Gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento, de mayoría opositora.

Lea también: "Seguramente" se retomará el diálogo con la oposición venezolana: Jorge Arreaza

El coordinador humanitario en Venezuela, Peter Grohmann, pidió "urgentemente a los donantes que apoyen este plan", al tiempo que llamó a las autoridades venezolanas y a los sectores de la sociedad a colaborar y comprometerse "conjuntamente a ayudar a los venezolanos que necesitan asistencia".

El plan, desarrollado por nueve agencias, fondos y programas de la ONU, seis ONG internacionales y 46 nacionales, tiene tres objetivos: "asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables", promover su protección y su dignidad y "reforzar la resiliencia de las personas".

Estima cubrir las necesidades de la población más desfavorecida a través "de 98 proyectos" que se implementarán en todo el territorio venezolano, pero con prioridad en Amazonas, Bolívar (sur) Apure, Táchira (oeste), Carabobo (centro), Delta Amacuro (este), Distrito Capital, Miranda (centro-norte), Sucre (noreste) y Zulia (noroeste).

Le puede interesar: Maduro denuncia que expresidente Álvaro Uribe planea asesinarlo

"Está basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad y el respeto a estos se monitoreará de manera transparente y constante", agregó.

La ONU en su comunicado señala que desde 2018 ha ampliado junto a sus socios "sus esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias, con un enfoque particular en la salud, la nutrición y la protección", y señala como ejemplo que 8,5 millones de niñas, niños han sido vacunados contra el sarampión.

"Se han importado y distribuido 350 toneladas de medicinas e insumos médicos en 41 hospitales y 23 centros de salud en 18 estados; se han administrado cerca de 85,000 tratamientos preventivos y curativos para la desnutrición aguda; y 185,000 personas han tenido acceso a agua segura", apuntó.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP