ONU aprueba resolución de apoyo a la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.
Siria-AFP1.jpg
AFP

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná (Kazajistán).

El alto el fuego en Siria, auspiciado por los gobiernos de Moscú y Ankara, está vigente desde las 22.00 GMT del jueves y ha sido aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.

La votación se celebró pasadas las 13.00 hora local (18.00 GMT) tras una tensa reunión a puerta cerrada de los miembros del Consejo en la que negociaron el texto definitivo y que se interrumpió para obtener el visto bueno final de sus respectivos gobiernos.

La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con "plenos" poderes ejecutivos para convocar elecciones.

Asimismo, los quince miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento urgente a todas las partes para que se permita "lo ante posible" la distribución de ayuda humanitaria entre la población civil afectada por la guerra.

Rusia y Turquía anunciaron el pasado 29 de diciembre un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que ha sufrido ya algunas violaciones pero se mantiene en la mayor parte del país.

La tregua cubre todo el país y a todas las partes beligerantes, con excepción de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (conocido antes como Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).

Estados Unidos quedó fuera de esas negociaciones pese a los esfuerzos de su secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo con su colega ruso, Serguei Lavrov, que facilitara una tregua en Siria.

Con información de EFE


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella