ONU aprueba resolución de apoyo a la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.
Siria-AFP1.jpg
AFP

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná (Kazajistán).

El alto el fuego en Siria, auspiciado por los gobiernos de Moscú y Ankara, está vigente desde las 22.00 GMT del jueves y ha sido aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.

La votación se celebró pasadas las 13.00 hora local (18.00 GMT) tras una tensa reunión a puerta cerrada de los miembros del Consejo en la que negociaron el texto definitivo y que se interrumpió para obtener el visto bueno final de sus respectivos gobiernos.

La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con "plenos" poderes ejecutivos para convocar elecciones.

Asimismo, los quince miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento urgente a todas las partes para que se permita "lo ante posible" la distribución de ayuda humanitaria entre la población civil afectada por la guerra.

Rusia y Turquía anunciaron el pasado 29 de diciembre un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que ha sufrido ya algunas violaciones pero se mantiene en la mayor parte del país.

La tregua cubre todo el país y a todas las partes beligerantes, con excepción de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (conocido antes como Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).

Estados Unidos quedó fuera de esas negociaciones pese a los esfuerzos de su secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo con su colega ruso, Serguei Lavrov, que facilitara una tregua en Siria.

Con información de EFE


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.