ONU advierte que 130 millones de personas caerán en situación de hambre, este año

El papa Francisco aseguró, por su parte, que el hambre no es sólo una tragedia, sino una vergüenza.
Hambre en América Latina
Crédito: AFP

La pandemia del coronavirus ha incrementado la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas y para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes.

Así lo han señalado hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el papa Francisco, la reina Letizia de España y otras figuras que han intervenido en el evento telemático para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene sede en Roma y que también ha conmemorado este viernes su 75º aniversario.

Lea aquí: Tras sesión de fotos familiares, mujer pide ayuda en redes para que borren a su hijastro

Unas 130 millones de personas pueden caer en el hambre este 2020

La pandemia del coronavirus "ha intensificado la inseguridad alimentaria a unos niveles no vistos en décadas", ha señalado Guterres en un vídeo en el que ha destacado que "la ONU continuará trabajando por un futuro en el que todas las personas tengan acceso a la nutrición que necesitan cada día".

"Unas 130 millones de personas corren el riesgo de caer al borde del hambre a finales de este año. Esto se suma a los 690 millones de personas que carecen de lo necesario para comer. Al mismo tiempo, más de 3.000 millones de personas no se pueden permitir una dieta equilibrada", ha lamentado Guterres.

El secretario general de la ONU también ha recordado el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido recientemente galardonado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que igual que la FAO tiene sede en Roma, y ha argumentado que es un reconocimiento "al derecho de todas las personas a la alimentación" y a la "búsqueda común para erradicar el hambre".

Lea además: Pescador encontró tiburón de dos cabezas

La comunidad internacional debe trabajar "para construir un mundo más resiliente, sostenible y justo" y que disponga de "sistemas alimentarios más resistentes a la volatilidad y al impacto climático".

El hambre es una vergüenza

El papa Francisco aseguró, por su parte, que el hambre no es sólo una tragedia, sino una vergüenza, y propuso crear un Fondo Mundial "con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares para ayudar al desarrollo de los países más pobres".

Sostuvo que el hambre, "en su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta".

Y criticó el desperdicio de comida, pues mientras millones de personas pasan hambre, "se desechan toneladas de alimentos".

Es necesario pensar los modelos de producción alimentaria

Sobre la necesidad de reforzar los sistemas alimentarios especialmente en estos meses de pandemia también habló la reina Letizia de España, que es embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

Criticó que haya "cientos de millones de personas que no tienen qué comer y muchos más millones están enfermos por obesidad" y dijo que "estos desequilibrios" deben hacer reflexionar sobre "cómo fortalecer los sistemas alimentarios, buscando circuitos más cortos de comercialización para fomentar la producción local, estacional, sostenible y de pequeña escala".

Le puede interesar: Ponen a la venta maniquí de niña poseída

Esta estrategia, apuntó, "facilitaría la vida a muchas mujeres en regiones del planeta donde su vulnerabilidad es extrema".

Citó a la FAO para decir que "crecen las cifras de desnutrición, de carencia de micronutrientes, de sobrepeso y de obesidad" y que el precio "de este desequilibrio es de 3.500 millones de dólares anuales".

"Las circunstancias del momento que vivimos han puesto de nuevo sobre la mesa un debate que la FAO y otros organismos llevan tiempo impulsando: la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medioambiental", expuso.

"La alimentación saludable es un derecho de todos y España junto con la FAO y otros organismos internacionales de todos los sectores trabajan para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad", añadió.

En este evento virtual también participó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien consideró fundamental un esfuerzo global para asegurar que todas las personas tienen acceso a una "alimentación sana y suficiente" y añadió que el mundo cuenta con "sistemas alimentarios sostenibles".


Temas relacionados

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis