OMS apela a responsabilidad de cada persona para evitar nuevos rebrotes

Aconseja que cada quien sepa el nivel de transmisión en su zona, controle su destino y no dependa sólo de lo que haga el Gobierno.
Coronavirus en Chile
Pacientes contagiados de coronavirus en Chile Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la responsabilidad individual de todos para evitar rebrotes y un regreso a los confinamientos en países que ya han pasado lo peor de la pandemia, a raíz de que se hayan dado contagios de coronavirus en clubes nocturnos de Suiza, donde tiene su sede el organismo.

"Nuestro comportamiento puede facilitar la transmisión", por lo que "cada persona debe examinar los riesgos que corre y ha de saber cuál es el nivel de transmisión en su zona, controlar su destino y no depender sólo de lo que haga el Gobierno", dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Lea aquí: Guayaquil, antiguo foco de la pandemia en Ecuador, envía apoyo a Quito para frenar contagios

"Cada persona por sí misma debe gestionar sus riesgos, decidir si vuela o no. Todos tomamos decisiones que nos pueden llevar a vivir o morir", advirtió el experto irlandés e insistió: "Necesitamos informarnos bien para tomar buenas decisiones".

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, alertó que incluso en países como Suiza, que han logrado eliminar los contagios comunitarios, "puede haber retrocesos y nuevos brotes", por lo que deben mantenerse la alerta y las medidas de distanciamiento físico de al menos un metro.

"El virus ve la oportunidad de transmitirse entre la gente en los pequeños focos, así que debe usarse el sistema ya puesto en marcha para encontrar rápidamente nuevos casos, aislarlos y rastrear quiénes han estado en contacto con ellos", añadió.

Los expertos dieron hoy nuevos datos de una misión de investigadores de la OMS que viajará a China para estudiar el coronavirus causante de la COVID-19, segunda después de la que viajó a ese país en febrero, al inicio de la pandemia.

Lea también: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

En los próximos días viajará una avanzadilla de dos especialistas, uno en enfermedades animales y un epidemiólogo, para hacer los preparativos de esa misión, explicó Ryan.

El director de Emergencias Sanitarias aclaró que recientes informaciones procedentes de China sobre un virus identificado en ganado porcino con potencial para contagiarse a los humanos no deben confundirse con un nuevo patógeno.

"Ese virus de gripe porcina está siendo investigado por las autoridades chinas desde 2011, las publicaciones recientes pertenecen a datos recopilados en todo este tiempo", manifestó, aunque también destacó que "toda gripe tiene potencial pandémico".

Preguntado sobre las recientes noticias que apuntan a que Estados Unidos está adquiriendo y almacenando grandes cantidades de remdesivir (uno de los fármacos que se prueban como tratamiento contra la COVID-19), Ryan contestó que la OMS está intentando verificar la información y "sus posibles implicaciones".

La organización, recalcó, "está completamente comprometida a que haya un acceso en igualdad a tratamientos capaces de salvar vidas".


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.