OMS admitió error en cifra de muertos por coronavirus en España

La OMS había reportado 2.700 muertes más que las informadas por el Ministerio de Sanidad de ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante varios días ha reportado unas 2.700 muertes más por coronavirus en España que las informadas por el Ministerio de Sanidad, corrigió hoy sus cifras para equipararlas con las nacionales: 27.940 en la actualidad.

"Hemos corregido los datos en nuestros sistemas para realinear los cálculos de casos y muertes con los de España, y emitiremos una fe de erratas en el informe de situación de hoy", declaró a Efe el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Lea también: Se estima que para el 15 de junio Nueva Zelanda haya erradicado el coronavirus

En el anterior informe diario de situación, publicado en la noche del miércoles, la OMS contabilizó 29.858 muertes en España, 2.730 más que las que ese día reportó el Ministerio de Sanidad español (27.128), y esa divergencia también se produjo en informes de días anteriores.

El número de casos en España, que sí se ha mantenido similar en los últimos días en las estadísticas de la OMS con respecto a las españolas, se sitúa actualmente en 240.326, según el organismo con sede en Ginebra, ligeramente por debajo de las 240.660 que reporta en estos momentos en su web oficial.

La diferencia en el número de datos había llevado, según medios españoles, a que las autoridades sanitarias consultaran a la OMS la fuente de sus casos sobre fallecimientos, aunque Jasarevic no comentó esta petición.

Otra fuente habitual de estadísticas sobre COVID-19, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, informa por ahora de 27.133 fallecidos en España y 240.660 contagios, también en línea con los datos de la OMS y del Ministerio de Sanidad.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos