Se estima que para el 15 de junio Nueva Zelanda haya erradicado el coronavirus

Desde el incio de la pandemia, Nueva Zelanda ha confirmado la infección de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.
Coronavirus en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es ejemplo para el mundo por su estrategia contra el coronavirus. Crédito: AFP

Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, según afirmaron este jueves fuentes del ministerio de Salud.

El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus.

El 27 de mayo los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe de este jueves.

Sin embargo, un portavoz de Salud indicó que toman como referencia el 18 de mayo, cuando el último caso de "infección local por fuente desconocida" terminó su tratamiento.

De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear -detectado el 29 de abril- y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país.

Pero la eliminación del coronavirus en Nueva Zelanda no es una fecha fija ni tampoco significa haber erradicado el virus permanentemente de Nueva Zelanda, incide la fuente.

"Es la seguridad de haber eliminado la cadena de transmisión en nuestra comunidad por al menos 28 días y de que podamos prevenir o contener con efectividad cualquier futuro caso importado del extranjero", precisó el funcionario.

Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha confirmado la infección por la COVID-19 de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.

"Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian", dijo hoy en una rueda de prensa dede Wellington el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.

La nación oceánica declaró a finales de abril el nivel máximo de alerta por la pandemia, que incluyó un estricto confinamiento y la paralización de toda su actividad económica.

El próximo lunes, el Gobierno podría anunciar el paso a la última fase de desconfinamiento, que verá levantadas prácticamente todas las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, aunque mantendrá cerradas sus fronteras cerradas hasta nuevo aviso.

La evidencia de que no hay transmisión local de la COVID-19 es uno de los muchos factores para determinar la vuelta a la nueva normalidad, precisó el portavoz de Sanidad.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina