Ola de calor en Europa baja levemente, tras récord de 45,9 ºC

Hasta el momento se ha registrado la muerte de ocho personas.
Clima cálido
La gente disfruta del clima cálido en las orillas del lago Isar (Munich). Crédito: AFP

Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.

Lea más: Los consejos prácticos para protegerse de una ola de calor

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a un golpe "de secador".

"Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (...) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano", cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer", afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.

En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.

Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2.000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas. A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.

En Cataluña, un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba "estabilizando", aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.

No obstante, las temperaturas empezarán a bajar previsiblemente a partir de este domingo en la península Ibérica, si bien el mercurio seguía marcando 38 ºC en Madrid o en Albacete (este).

Lea también: Ola de calor continúa en Europa y ya cobra ocho vidas

En cambio, las temperaturas seguían siendo altas en Alemania este domingo, sobre todo en el este y en el centro del país, donde se registraron 36 y 37 ºC. Habrá que esperar al lunes para que empiece a refrescar. Según los servicios meteorológicos alemanes, la temperatura media de junio en el país es ya 4 ºC superior a la del periodo internacional de referencia de 1981-2010.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder