Ola de calor en Europa baja levemente, tras récord de 45,9 ºC

Hasta el momento se ha registrado la muerte de ocho personas.
Clima cálido
La gente disfruta del clima cálido en las orillas del lago Isar (Munich). Crédito: AFP

Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.

Lea más: Los consejos prácticos para protegerse de una ola de calor

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a un golpe "de secador".

"Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (...) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano", cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer", afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.

En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.

Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2.000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas. A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.

En Cataluña, un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba "estabilizando", aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.

No obstante, las temperaturas empezarán a bajar previsiblemente a partir de este domingo en la península Ibérica, si bien el mercurio seguía marcando 38 ºC en Madrid o en Albacete (este).

Lea también: Ola de calor continúa en Europa y ya cobra ocho vidas

En cambio, las temperaturas seguían siendo altas en Alemania este domingo, sobre todo en el este y en el centro del país, donde se registraron 36 y 37 ºC. Habrá que esperar al lunes para que empiece a refrescar. Según los servicios meteorológicos alemanes, la temperatura media de junio en el país es ya 4 ºC superior a la del periodo internacional de referencia de 1981-2010.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.