Ola de calor en Europa baja levemente, tras récord de 45,9 ºC

Hasta el momento se ha registrado la muerte de ocho personas.
Clima cálido
La gente disfruta del clima cálido en las orillas del lago Isar (Munich). Crédito: AFP

Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.

Lea más: Los consejos prácticos para protegerse de una ola de calor

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a un golpe "de secador".

"Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (...) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano", cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer", afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.

En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.

Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2.000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas. A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.

En Cataluña, un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba "estabilizando", aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.

No obstante, las temperaturas empezarán a bajar previsiblemente a partir de este domingo en la península Ibérica, si bien el mercurio seguía marcando 38 ºC en Madrid o en Albacete (este).

Lea también: Ola de calor continúa en Europa y ya cobra ocho vidas

En cambio, las temperaturas seguían siendo altas en Alemania este domingo, sobre todo en el este y en el centro del país, donde se registraron 36 y 37 ºC. Habrá que esperar al lunes para que empiece a refrescar. Según los servicios meteorológicos alemanes, la temperatura media de junio en el país es ya 4 ºC superior a la del periodo internacional de referencia de 1981-2010.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.
Rodríguez se ha rodeado de personas de confianza para evitar rupturas en su gobierno.



Este miércoles la Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

La Enmienda 14 en la Constitución otorga el derecho de ciudadanía estadounidense a quienes nazcan en el país.

Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.