Ola de calor en Europa: así viven los colombianos con las sofocantes temperaturas

Los colombianos nos cuentan cómo han vivido la sofocante ola de calor desde hace casi tres meses.
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa Crédito: AFP

En cada rincón del mundo siempre hay un colombiano y en Europa, por supuesto hay miles de ellos. En La FM hablamos con algunos de los compatriotas que están es ese continente y de cómo viven bajo la sofocante ola de calor que desde hace casi tres meses golpea a esta zona del mundo.

Temperaturas extremas que han alcanzado, incluso los 45 grados, provocando incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas de bosques y generado la muerte de cientos de animales y adultos mayores, tienen encendidas las alarmas de las autoridades que intentan, a contrarreloj, mitigar la ola de calor.

Lea también: Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Pero bien dicen que la idiosincrasia de los colombianos es tal vez una de las principales características que les ha permitido sobrevivir en condiciones críticas como esta. Aun así, luchar contra las consecuencias del cambio climático no es tarea fácil.

Este recorrido comienza en Segovia, a una hora de Madrid (España). Ahí vive desde hace 22 años Antonio Hincapié. Nació en Armenia y se dedica a cuidar a adultos mayores. Cuenta que en sus más de veinte veranos en dicho continente, es la primera vez que siente temor por esta ola de calor que parece, según dice, insoportable.

Le puede interesar: Perro se 'rinde' junto a sus amos criminales al ser detenidos por la policía

“Aumentaron las temperaturas en un momento que no esperábamos. Esto ha afectado la ganadería y muchas personas han muerto, en especial adultos mayores. Lo que recomiendan es no salir, quedarse en casa y estar hidratado. Después de mediodía recomiendan bajar las persianas y quedar a oscuras”, señaló.

Colombianos en Europa: así viven bajo la ‘sofocante’ ola de calor
Crédito: Suministrada / RCN Radio

La cifra de fallecidos por las altas temperaturas sigue en aumento mientras que las autoridades pronostican que la situación se extenderá hasta octubre.

Pero en Alicante, una ciudad ubicada hacia la costa mediterránea, la situación es más crítica. Allí vive hace cinco años Fernando Cortés, un pereirano que se dedica a la construcción, pero que, debido a las temperaturas extremas, su trabajo y su vida diaria de ha visto afectada. Ni siquiera dormir es posible.

Más información: Abuelita descubrió que tenía un tumor agresivo por un Apple Watch

“Lo más que ha subido son 40 grados, pero se siente como en 43 grados porque el calor es terrible. Para dormir es muy complicado, uno se baña hasta cuatro o cinco veces al día. Llega uno a las dos o tres de la mañana sin poder dormir. Tengo ventiladores por lado y lado, y no se halla uno”, contó el hombre.

Pero la situación no es difícil solo para las personas, en Europa hasta las mascotas sufren con este inclemente verano.

Colombianos en Europa: así viven bajo la ‘sofocante’ ola de calor
Crédito: Suministrada / RCN Radio.

“Mi esposa se trajo un perrito y le está yendo super mal al pobre animalito. Este calor lo tiene agobiado. Toca estarlo bañando y poniendo toallas húmedas”, cuenta.

España no es el único país que se sofoca con la ola de calor. Alemania vive una situación similar. En Bottrop es una región con más de 120 mil habitantes; allí Stella Moreno, una santandereana casada con un alemán hace varios años, narra que cada semana es más complejo combatir el calor.

Acostumbrada a viajar siempre en época de invierno, cuenta que han triplicado la compra e agua, han cambiado los planes de fin de semana e, incluso, han experimentado algunas enfermedades.

Más historias: Estados Unidos mata al jefe de Al Qaida en Afganistán

“En los días calurosos es difícil soportar. Me enfermo y toca aumentar la compra de agua; es más difícil para mi esposo trabajar también. Los fines de semana, para contrarrestar el calor, vamos a lagos o a piscinas y siempre tenemos el ventilador prendido”, relató la joven de 27 años.

Sea cual sea la estrategia implementada por estos colombianos para enfrentar la ola de calor, el mensaje es claro: la naturaleza está hablando para decir que el cambio climático es una realidad, y que combatirlo depende de las acciones que adoptemos cada uno de nosotros desde cada rincón del mundo.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.