Ola de calor en el sur Europa causa más de 300 muertes

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados y Londres está a punto de llegar a los 35 grados.
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa. Crédito: AFP

Ya son más de 300 muertos en los últimos días en Portugal y España por culpa de la ola de calor en la península ibérica, mientras en el Reino Unido se ha emitido por primera vez la alerta roja ante la llegada de las altas temperaturas este fin de semana.

En España, los datos del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad indican que sólo durante los tres primeros días de la ola de calor -entre el 10 y el 12 de julio- fallecieron 84 personas a consecuencia de los efectos de las temperaturas de récord que se vienen registrando estos días.

Numerosas poblaciones españolas -Madrid, Sevilla, Zamora, Orense y otras- han visto los 40 grados, aunque de momento no se ha alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

Lea aquí: Incendios golpean al suroeste de Europa y Reino Unido entra en alerta roja

La situación es aún peor en Portugal, cuya Dirección General de Salud contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un "exceso de mortalidad" de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), una circunstancia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se reproduzca en varios países europeos como el Reino Unido.

En el caso de Londres, este organismo ha advertido hoy de que este fin de semana puede llegar a los 35 grados, 10 más que la media de la capital británica en estas fechas.

Mientras tanto, la cara más visible de la ola de calor en el Mediterráneo sigue siendo el fuego: en Francia son tres los incendios sin control y los peores siguen siendo los de la mitad sur en el departamento de Gironde, donde han ardido ya 7.500 hectáreas y han sido evacuadas más de 11.300 personas.

Le puede interesar: Primer ministro de Italia anunció su dimisión por crisis de gobierno

El propio presidente Emmanuel Macron, que hoy visitó la célula de crisis del Ministerio del Interior para seguir la situación, reconoció que la temporada es "excepcional por su dureza", ya que en lo que va de año ha ardido tres veces la cantidad de terreno calcinada en 2020.

Como en la península ibérica, la de Francia es la segunda ola de calor veraniega: aunque comenzó un poco más tarde, ha llevado el mercurio a los 38 grados y se espera que París alcance los 41 la próxima semana.

Grecia está mejor en cuanto a temperaturas gracias a los vientos del norte que alcanzan fuerza 6 en la escala de Beaufort pero precisamente estas fuertes rachas están ayudando a propagar varios incendios en la región capitalina de Ática y en la isla de Creta, donde ha sido necesario evacuar preventivamente varias pedanías como la del pueblo de Orne.

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.