Ola de calor en el sur Europa causa más de 300 muertes

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados y Londres está a punto de llegar a los 35 grados.
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa. Crédito: AFP

Ya son más de 300 muertos en los últimos días en Portugal y España por culpa de la ola de calor en la península ibérica, mientras en el Reino Unido se ha emitido por primera vez la alerta roja ante la llegada de las altas temperaturas este fin de semana.

En España, los datos del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad indican que sólo durante los tres primeros días de la ola de calor -entre el 10 y el 12 de julio- fallecieron 84 personas a consecuencia de los efectos de las temperaturas de récord que se vienen registrando estos días.

Numerosas poblaciones españolas -Madrid, Sevilla, Zamora, Orense y otras- han visto los 40 grados, aunque de momento no se ha alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

Lea aquí: Incendios golpean al suroeste de Europa y Reino Unido entra en alerta roja

La situación es aún peor en Portugal, cuya Dirección General de Salud contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un "exceso de mortalidad" de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), una circunstancia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se reproduzca en varios países europeos como el Reino Unido.

En el caso de Londres, este organismo ha advertido hoy de que este fin de semana puede llegar a los 35 grados, 10 más que la media de la capital británica en estas fechas.

Mientras tanto, la cara más visible de la ola de calor en el Mediterráneo sigue siendo el fuego: en Francia son tres los incendios sin control y los peores siguen siendo los de la mitad sur en el departamento de Gironde, donde han ardido ya 7.500 hectáreas y han sido evacuadas más de 11.300 personas.

Le puede interesar: Primer ministro de Italia anunció su dimisión por crisis de gobierno

El propio presidente Emmanuel Macron, que hoy visitó la célula de crisis del Ministerio del Interior para seguir la situación, reconoció que la temporada es "excepcional por su dureza", ya que en lo que va de año ha ardido tres veces la cantidad de terreno calcinada en 2020.

Como en la península ibérica, la de Francia es la segunda ola de calor veraniega: aunque comenzó un poco más tarde, ha llevado el mercurio a los 38 grados y se espera que París alcance los 41 la próxima semana.

Grecia está mejor en cuanto a temperaturas gracias a los vientos del norte que alcanzan fuerza 6 en la escala de Beaufort pero precisamente estas fuertes rachas están ayudando a propagar varios incendios en la región capitalina de Ática y en la isla de Creta, donde ha sido necesario evacuar preventivamente varias pedanías como la del pueblo de Orne.

Unión Europea

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.
Crisis migratoria en España



¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.